Beneficios cardiovasculares de la ópera

Beneficios cardiovasculares de la ópera

La noticia no es nueva, pero hoy he vuelto a encontrarla buscando otras cosas y he querido compartirla aquí. Según estudios realizados por el Dr. Luciano Bernardi y sus colaboradores de la Universidad de Pavía (Italia), publicados en la revista Circulation, la música produce significativos beneficios significativos, entre otras cosas, para el sistema cardiovascular. Es decir, demuestran científicamente lo que ya se sabía: que la música es buena para el corazón.

Naturalmente, los investigadores italianos recomiendan las obras de Verdi, y especialmente algunos momentos musicales sublimes como “Va, pensiero, sur’ali dorate“, de Nabucco, y “Libiamo ne’lieti calici” de La Traviata, porque sus “…frases musicales de 10 segundos de duración, parecen sincronizar perfectamente con el ritmo cardiovascular natural”.

Giuseppe_Verdi_by_Giovanni_Boldini

Giuseppe Verdi retratado por Giovanni Boldini (1886). Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma

Para quien no le guste la ópera queda el recurso del chocolate, mejor chocolate negro… Pero, de eso, ya hablaremos en otra ocasión.

En cambio, para quienes sí nos gusta la ópera inserto a continuación una de las piezas recomendadas por el Dr. Bernardi y colaboradores en una interpretación muy especial, la que ofreció el maestro Riccardo Muti, el 12 de marzo de 2011, en el Teatro dell’Opera de Roma, que no sé yo como le sentaría al corazón de Berlusconi, allí presente (aunque no se le vea en el vídeo).

  1. Hola Paco,
    entonces escuchar ópera disfrutando de una tableta de chocolate debe ser lo más. ¡Ja, ja, ja!
    Los efectos de la música ya se pueden objetivar en niños e incluso durante el embarazo. A partir de las 16 semanas de gestación el feto ya reacciona al estímulo sonoro estimulando su frecuencia cardíaca y la producción de endorfinas en la madre. Esas vibraciones activan las células cerebrales, favoreciendo el desarrollo del cerebro. No obstante, existen estudios contradictorios en este sentido. Por una parte el investigador inglés Michele Clements concluyó que la música barroca, sobre todo los sonidos armónicos y agudos de Vivaldi y de Mozart, calman y relajan al niño, y posteriormente las investigaciones de Don Campbell lo confirmaron tal como refleja en su libro “efecto Mozart”, diciendo que “(…) estas melodías son ricas en simetrías y en modelos recurrentes que consiguen desarrollar ambos hemisferios cerebrales, estimulando además la creatividad y las áreas especializadas en favorecer la motivación) ¡casi nada! Dejo el enlace…

    https://docs.google.com/file/d/0B1p_rvH_5W21cmFuVU13eEVsOWc/edit

    Más recientemente, en mayo de 2010, un equipo de científicos de la Universidad de Viena realizó un metaanálisis de las publicaciones científicas sobre este asunto publicadas hasta esa fecha. publicando los resultados sobre el “efecto Mozart” en la revista Intelligence. El análisis estadístico de toda la literatura de investigación disponible de 39 estudios con más de 3.000 voluntarios en esta materia no encontró cambios significativos en sus habilidades cognitivas. Este estudio muestra que el solo hecho de escuchar música de Mozart no permite observar mejoras en las facultades de los sujetos de la investigación. Así mostraron que el efecto Mozart en la inteligencia no es más que una de las muchas “leyendas urbanas” de la psicología popular…

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160289610000267

    Pero en mi opinión, su efecto a nivel cardiovascular no creo que sea tan controvertido. Leeré con calma el enlace a la revista Circulation.

    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

  2. Supongo que habrá muchas músicas que sincronicen con el ritmo cardíaco o con otros ritmos biológicos (que deben existir ¿no?) Y además, cuando nos gusta mucho una ópera y estamos inmersos en la trama y la música y a los protagonistas les pasa algo ¿hay peligro para la salud?

    Le gusta a 1 persona

  3. La música siempre es beneficiosa para el alma, siempre que sea la adecuada, porque existen músicas destructivas mentalmente y agitan brutalmente a la persona, esas no valen nada. Si hablamos de la ópera o zarzuela, no sólo su música sino sus letras, sus mensajes existenciales son grandes enseñanzas y el humor existente en ellas son muy benefactores para la salud del mismo modo.

    Va Pensiero” es mi favorita, es un Himno Universal, la universalidad es preciosa. Si hablamos de Corazón, había uno muy especial ” El Corazón de Mozart”, toda bondad. ¡Que personalidad tan genial, no sólo por su talento musical sino por toda su Persona!. Acabo de leer un libro sobre su biografía, y era fantástico, que ocurrencias. El se llamaba así mismo bufón.

    Decía Mozart esto: “¿ Y a dónde debo ir?,¿ acaso tengo a alguien con quien pueda hablar una sola palabra razonable?. No sé si soy demasiado inteligente para muchos o es que muchos son demasiados estúpidos para mí !, ¡ En una palabra!

    Le escribe a su padre: ” Con el consiguiente correo escribiré al Príncipe Zeil para activar las cosas en Múnich. Si vos quisierais también escribirle, me vendría muy bien. Pero corto y al grano. Sobre todo, nada de adulaciones rastreras, porque esto no lo puedo sufrir”.

    Le gusta a 1 persona

    • Agradezco en éste todos los comentarios anteriores y las estupendas aportaciones musicales, Teresa. Más que perdido, lamento haber estado ausente durante meses. Los motivos han sido varios. Pero desde ahora intentaré seguir aquí (sólo aquí, por eso los otros blogs han desaparecido). Reitero mis disculpas tanto como mi agradecimiento.
      Un abrazo.

      Me gusta

  4. ¡Me alegra Señor Doña que vuelva a este blog, por supuesto que lamentamos la gran pérdida que supone los otros dos blogs por la gran calidad que tenían, pero es comprensible que es difícil mantener tantos,! un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: