Una limosna por favor

Una limosna por favor

Los habituales de este blog, sobre todo los que ya llevan tiempo siéndolo, saben que de vez en cuando nos gusta jugar con las imágenes para encontrar su origen y significado; o dicho de modo más concreto: viendo el detalle de una pintura, averiguar el cuadro al que pertenece y lo que representa.

En estos casos, las respuestas acertadas no se publican hasta que pasen tres o cuatro días (siempre hay quien acierta enseguida) para dar opción a participar a más personas; aunque sí iré anunciando, sin demora, quienes han dado las respuestas correctas. Cualquier otro comentario sobre el tema sí será publicado.

Esta vez creo que es muy fácil. Lamento no haber conseguido una imagen de mayor resolución; pero me parece que es suficiente para los sagaces lectores del blog. Aquí está:

junio

*

Quedo a la espera de sus respuestas.😉

  1. San Martín cortando su capa. Autor desconocido. (Basilea, Museo de Arte)

    San Martín originario de Hungría no era uno de los santos a quien se pedía ayuda en caso de enfermedad.

    Ante las puertas de la ciudad de Amiens, San Martín se encontró con un mendigo harapiento. Sin pensarlo dos veces desenvainó la espada y dividió su capa dando la mitad al pordiosero. Esa misma noche se le apareció Jesucristo con la mitad de la capa que había entregado al mendigo.

    Hacia 1450 un pintor desconocido del círculo de Konrad Witz reprodujo la escena de San Martín cortando su capa en un retablo para la iglesia de Sierentz en Alsacia.

    El tullido presenta los síntomas de la lepra.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi admirado amigo euclides59 es un portento de erudición. Como la vez anterior, ha sido el primero en responder y -como no podía ser de otra manera- exponiendo de forma magistral todos los detalles del tema.
    Esperaremos un poco antes de publicar esa respuesta. Pero, muchísimas gracias euclides59. Feliz mes de julio que recién iniciamos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Arriba y abajo, dos mundos separados por una línea bien precisa, la que separa al sano y rico del enfermo y pobre. Me duele constatar lo que la enfermedad ha hecho sufrir a la humanidad y me congratula reconocer que pese a nuestras limitaciones el mundo ha evolucionado a mejor.
    No entraré en el juego porque tengo la solución, pero el juego ha entrado en mí y me ha hecho pensar. Y os lo cuento.
    Gracias, jugar es aprender, que se lo digan a los niños (y a los que intentamos serlo aún un poco cada día). ‘Aún aprendo’, otra cita del genial Goya.

    Le gusta a 3 personas

    • Algún zarpazo inconsciente e incontrolado me ha llevado a automarcarme en ‘me gusta’ (me gusto) en este mi propio comentario.
      Bueno, pues perdón, lo siento. Lo reconozco, intento gustarme pero sólo lo justo, ya sabéis, la autoestima, la autoimagen…
      Intento disimular pero esta vez no sé que ha pasado. Como dijo el rey, el anterior: ‘lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir’.
      (me falta un emoticón, pero creo que se me entiende).

      Le gusta a 1 persona

  4. Me gustan los juegos. Qué divertido.

    Creo que puede ser una tabla donde se representa a San Martín de Tours en las puertas de la muralla de la ciudad de Amiens, que muestra cómo San Martín, montado a caballo, corta con su espada una parte de su capa para dársela a un mendigo.

    La leyenda cuenta que esa misma noche el santo tendría un sueño en el que vería al mismo Cristo vestido con el trozo de la capa que había regalado al mendigo.

    ¿ Acerté?

    Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Mi estimada Mina:
      Antes de publicar este comentario (porque acertaste, sí, al menos en gran parte) ya te había dejado otro que puedes ver más abajo.
      Faltaban algunos “datillos” en esta respuesta tuya; pero no importa. Dicen que lo importante es participar y tú has participado con un alto nivel. Pero, incluso aunque no hubiera sido así, te quedo muy agradecido por el interés demostrado y la simpatía de la pregunta…
      Muchísimas gracias y un afectuoso abrazo para ti.

      Le gusta a 1 persona

    • Nada, nada, Francisco… tienes que estar “in”. A ver, si te hablo a ti sobre la posible enfermedad del pobre mendigo lo encuentras enseguida… Por eso te hablaré del caballero que no se ve, un santo generoso, capaz de partir por la mitad con su espada lo que tiene para compartirlo con el pobre, mendigo y enfermo.

      Le gusta a 1 persona

  5. Mina Barrado está bien orientada. Sabe de qué va el tema y lo ha expuesto muy bien en un comentario no publicado todavía. Pero somos muy exigentes y -aunque no se le pide el probable diagnóstico, que lo encontrará si busca lo que voy a decir, porque no es médico- tiene que decirnos autor y fecha (en lo posible) del cuadro. ¿Lo hará usted, Mina?

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Que encanto de juego, de gran interés, Señor Doña!, ¡lo que llega a decir las imágenes!, es comunicación y hay que saber traducir sino nos perdemos muchos mensajes. Bellísima Historia la de esta obra, así como hermosa es la pintura, me ha recordado al Gran Benito Pérez Galdós, uno de mis escritores favoritos, con su obra, gran obra por cierto ” Misericordia”, cuando leí el libro se me quedó grabada la palabra para siempre en mi vida. Cómo D. Benito al igual que Dumas o Dickens le da la mayor importancia de la vida a la bondad y a la ternura.

    Por cierto, Enhorabuena a todos los participantes son brillantes sus comentarios, y al Señor José Antonio que se apunte todos los me gusta, no tiene importancia si él no es vanidoso, es algo simpático, me ha hecho mucha gracia sus palabras. Un abrazo para todos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Teresa. Me permito decir que de parte de todos, y en especial del doctor Giménez Más a quien los dos le ponemos “me gusta” otra vez.
      Miseridordia es una palabra preciosa, Teresa. ¿Sabe que, como usted, don Gregorio Marañón era un gran admirador de Pérez Galdós? Y tuvo la fortuna de conocerle personalmente.

      Me gusta

  7. No sabía que el Doctor Marañón hubiese conocido en persona a Galdós, gracias por el apunte, me encantó el libro del Conde-Duque de Olivares de Marañón. Un abrazo, Señor Doña.

    Le gusta a 1 persona

    • Galdós era algo mas de cuarenta años mayor que Marañón. Pero éste lo admiraba mucho… y puedes imaginártelos juntos por las calles de Toledo.
      Saludos señora Cabarrush en esta “noche toledana” (por el calor lo digo).

      Me gusta

Responder

