La duquesa fea

La duquesa fea

Hace tiempo que tenía pensado comentar un retrato sorprendente desde el punto de vista médico (si es que refleja la realidad y no se trata de una pintura satírica, de una caricatura): La duquesa fea, que el pintor flamenco Quentin Massys realizó hacia el año 1513 y se encuentra actualmente en la National Gallery, de Londres. Pero cuando estaba actualizando la bibliografía sobre el cuadro descubrí que, recientemente, ya había escrito sobre el mismo en su blog alguien que, sin duda, lo explica mucho mejor de lo que podría hacerlo, el Doctor Xavier Sierra. En consecuencia -espero que el Doctor Sierra no se moleste por ello- me limitaré prácticamente a copiar la mayor parte de su artículo:

“Quentin Massys (1466-1530) fue un pintor que aunó la tradición flamenca con las nuevas corrientes del Renacimiento Italiano. Realizó importantes obras de tema religioso (Cristo presentado al pueblo, La Virgen con el niño) y también profano (El cambista y su mujer) en las que destaca la minuciosidad de su pintura.

La duquesa fea o Retrato de una vieja grotesca es una obra inquietante que desconcierta al espectador. El tono satírico y provocador de la obra, el estilo caricaturesco, no parecen en principio muy acordes con las corrientes artísticas del siglo XVI en el que fue pintado, y tiene algo difícil de explicar que nos remite más bien al arte contemporáneo. Algunos autores creen que esta obra fue realizada para ilustrar el Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, que era amigo de Massys.”

Quentin Massys (1466-1530). "La duquesa fea" (c.1513). Óleo sobre madera de roble. 62,4 x 45,5 cm. National Gallery. Londres.

Quentin Massys (1466-1530). “La duquesa fea” (c.1513). Óleo sobre madera de roble. 62,4 x 45,5 cm. National Gallery. Londres.

_

“Massys deja en esta obra varias pistas para explicar el retrato. En el cuadro aparece una mujer vieja (también por este nombre es conocida la obra) ataviada con indumentaria totalmente pasada de moda en aquel momento (es un vestido y un tocado de cuernos propio de principios del siglo XV) y con un escote que deja entrever un pecho arrugado y fláccido. Se trata de una mujer de edad, evidentemente. Sostiene con sus manos deformadas un capullo de rosa roja entre sus dedos, un símbolo que era propio de las mujeres que buscaban pretendientes.

Pero lo que más llama la atención del retrato es su cara, deformada por una frente muy prominente, y una nariz aplastada, algo simiesca. Massys combina estos elementos con una clara intención satírica, la de la mujer fea y vieja que aún no se ha librado de la lascivia.

Pero, ¿es todo sátira en la obra de Massys? ¿un mero símbolo? ¿o nos remite a un personaje real que se toma de ejemplo para hacer aún más cruenta la sátira? La aparición de un dibujo de Leonardo da Vinci representando al mismo personaje nos induce a creer que se trata de un personaje que realmente existió. Durante mucho tiempo se sostuvo la teoría de que Massys copió a Leonardo, pero todo parece indicar que fue al revés. No es del todo extraño, ya que Leonardo, estaba muy interesado en la representación de la fealdad en el arte.”

Leonardo da Vinci. "Cabeza grotesca"

Leonardo da Vinci. “Cabeza grotesca”

_

“Michael Baum, profesor emérito de Cirugía de la Universidad de Londres y su discípulo Christopher Cook, han estudiado a fondo este retrato. El personaje representado presenta una clara deformación de la zona frontal y arcos superciliares, que le produce una frente ancha, abombada y prominente. También presenta una mandíbula aumentada, un labio superior más ancho de lo normal y hundidos hacia el interior, lo que puede revelar una ausencia de dientes. La nariz está empujada hacia arriba. Además presenta claras deformidades en las manos, con las articulaciones engrosadas. La ancha clavícula de la mujer completa el cuadro clínico. Todos estos síntomas son compatibles con una osteítis deformante, también conocida como enfermedad de Paget. Esta posibilidad ya había sido apuntada en 1989 por Jan Dequeker, reumatólogo de la Universidad de Lovaina.*

Esta enfermedad suele afectar más frecuentemente al fémur y a la pelvis, pero en este caso las alteraciones asentaron en la cara. El resultado fue un aspecto grotesco en una persona que en su juventud debió presentar un aspecto normal, probablemente bello. La enfermedad transformó su cuerpo y su aspecto, probable motivo de que fuera tomada como ejemplo de la fugacidad de la juventud y del amor carnal por Massys.

Como consecuencia de su mal, la infortunada duquesa también debió sufrir dolores de cabeza y alteraciones de la hipófisis, que explicarían la importante alopecia que está bien patente en el retrato, y algunos rasgos de androgenización.

Además, y al margen de lo anterior, presenta un pequeño tumor cutáneo en la mejilla derecha, probablemente un nevus intradérmico o nevus de Miescher.

La osteítis deformante fue descrita por el cirujano británico Sir James Paget en 1876 (en tiempos de la duquesa era una enfermedad todavía no bien conocida). Se trata de una enfermedad inflamatoria no metabólica del tejido óseo. Actualmente se interpreta como una neoplasia benigna del tejido óseo que conlleva un alto riesgo de aparición de un osteosarcoma agresivo. La principar característica de esta enfermedad es un aumento de resorción y de la formación de hueso. En su fase precoz, predomina la reabsorción, por lo que se pierde densidad ósea. Más tarde, se forma hueso nuevo, que produce las deformidades hipertróficas generalizadas que se observan clínicamente. La afectación craneofacial conlleva frecuentemente sordera (por compresión del VIII par craneal), cefaleas, epífora (lagrimeo continuo), y dolores neurálgicos.

Nos queda la difícil empresa de identificar al personaje. Algunos la identifican con Margarete Maultasch, condesa del Tirol, famosa por su fealdad, aunque este personaje vivió algunas décadas antes, lo que hace improbable que hubiera sido retratada varias veces por diferentes artistas de la misma época. Lo que sí es cierto es que el personaje de La duquesa fea de Massys inspiró, años después a John Tenniel para ilustrar el personaje de la duquesa al ilustrar Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (1865).”

John Tenniel, se inspiró en La duquesa fea de Massys para  imaginar la duquesa de Alicia en el País de las maravillas (1865)

John Tenniel, se inspiró en La duquesa fea de Massys para
imaginar la duquesa de Alicia en el País de las maravillas (1865)

_

Existe otro grabado, realizado por Wenceslaus Hollar (quien se dice que se inspiró en Leonardo aunque a mí me parece más cercano al retrato de Massys puesto que no le falta ni la flor en la mano a la señora) conocido como Rex et Regina de Tunis o “Dos cabezas deformadas detrás de una pared“, donde también podemos ver una imagen muy similar.

Wenceslas Hollar. "Rex et Regina de Tunis"

Wenceslas Hollar. “Rex et Regina de Tunis”

_

Finalmente, el Doctor Sierra concluye:

“Al volver a observar este cuadro, nos volverá a asaltar la inquietud provocada por el contraste entre la belleza y la fealdad, la juventud y la vejez, la virtud y el vicio, la salud y la enfermedad. Los contrastes extremos, que fueron la probable intención satírica de su autor y que son, en definitiva, los polos opuestos entre los que fluctúa nuestra vida.”

Quentin Massys (1466-1530). "La duquesa fea" (c.1513). Óleo sobre madera de roble. 62,4 x 45,5 cm. National Gallery. Londres.

Quentin Massys (1466-1530). “La duquesa fea” (c.1513). Óleo sobre madera de roble. 62,4 x 45,5 cm. National Gallery. Londres.

_

Nota

*El artículo del Doctor Dequeker se puede ver completo pulsando sobre el siguiente enlace: “Paget’s disease in a painting by Quinten Metsys (Massys)“, publicado en el British Medical Journal a finales de 1989. Así como, pulsando sobre el siguiente, la réplica del Doctor Pankaj Sharma, del London Hospital, como “Carta al Director” en la misma revista, proponiendo la acromegalia en vez de la enfermedad de Paget como causa más probable de las deformidades de la duquesa fea.

Agradecimiento

Al Doctor Xavier Sierra por su trabajo. Se puede acceder al artículo completo pulsando sobre “La duquesa fea“. Pero recomiendo una visita tranquila al blog:

Un dermatólogo en el museo

  1. Hola Paco,
    aunque sí conocía el cuadro siempre había pensado que era una especie de caricatura y nunca lo hubiera relacionado con un Paget o cualquier otra enfermedad. Los colores y la belleza de su ropa acentúa, aún más si cabe, la fealdad de su cara. Bueno, como siempre, leer tus artículos siempre es una sorpresa y una delicia y aprovecho para recomendar también desde este comentario el blog del Dr. Xavier Sierra, ambos sabéis tratar y exprimir estos temas como ninguno.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Muchas gracias, querido Francisco, por tu constante y amable presencia.
      Es muy interesante lo que señalas sobre el contraste entre la riqueza de los vestidos de “la duquesa” y la fealdad de su rostro. Una prueba de que la enfermedad -si es que estamos ante una enfermedad, como parece lo más probable- nos afecta a todos…
      Las felicitaciones, tuya y mía, para el Dr. Sierra.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. Siempre enseñando cosas nuevas y descubriendo ángulos que interesan a tantos lectores.
    Siempre mi enhorabuena por la elección de tus investigaciones y el cuidado plástico en las presentaciones.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Cada comentario tuyo, José Julio, es siempre un honor para mí. Gracias por tus amables palabras, por tu estimada presencia en estas páginas virtuales y por tu continua docencia en la distancia.
      Un abrazo. Feliz sábado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: