La lección de geografía del doctor Trioson

La lección de geografía del doctor Trioson

De algunos médicos la historia seguramente no guardaría recuerdo, si no fuera porque tuvieron en su vida relación con pintores -más o menos famosos- que pintaron para la posteridad su retrato. Es el caso, por ejemplo, del abuelo médico de las Anguissola, que retrató con el mayor cariño su nieta, la adolescente Lucía; o el doctor Alphonse Leroy, que retrató un agradecido Jacques-Louis David por ser el ginecólogo de su esposa.  De ambos se ha hablado en este blog. Y es el caso, también, del doctor Benoît-François Trioson (1735-1815), en quien no nos habríamos fijado si no fuera por un cuadro de Anne-Louis Girodet-Trioson (1767-1824): La Leçon de géographie (1803).

El doctor Benoît-François Trioson era médico, “medecin-des-mesdames” (aunque no se puede asegurar que fuera obstetra y ginecólogo) y uno de los ciudadanos más notables de la villa de Montargis, que dista 115 kilómetros de París. Su ideología monárquica, posiblemente, le habría causado algunas dificultades durante los convulsos tiempos de la Revolución Francesa. Con su joven esposa, Marie-Jeanne, lamentablemente fallecida en 1795, y ya bastante mayor, cumplidos los 55 años, había tenido a su único hijo, Benoît-Agnés (1790-1804), en quien se centrarían sus atenciones y sus ilusiones; pero que moriría también, por desgracia, el año después de que se pintara el cuadro. La relación del doctor Trioson con el pintor Anne-Louis Girodet venía de antiguo. Tanto, que muchos afirman que era hijo natural suyo. Oficialmente, se dice que Trioson era íntimo amigo de los padres de Girodet, quienes le nombraron su tutor. Los padres del pintor murieron, con pocos años de diferencia, en 1784 y 1787. Desde entonces, el doctor Trioson se hizo cargo de todo lo concerniente a Girodet, incluyendo su herencia y su formación artística, primero en arquitectura y luego en pintura, llegando a ser uno de los discípulos más destacados de Jacques-Louis David. Tras el fallecimiento del pequeño Benoît-Agnés, el médico adoptó como hijo al pintor, y éste unió a su apellido el de su padre adoptivo, surgiendo así el compuesto Girodet-Trioson.*

Anne-Louis Girodet-Trioson (1767-1824). La Leçon de géographie (1803) Óleo sobre lienzo. 101 x 79 cm. Musée Girodet. Montargis (Francia)

Anne-Louis Girodet-Trioson (1767-1824). La Leçon de géographie (1803)
Óleo sobre lienzo. 101 x 79 cm.
Musée Girodet. Montargis (Francia)

_

En cuanto al cuadro, La Leçon de géographie, se puede decir que es el último de una serie de retratos de la familia del doctor Trioson pintados por Girodet (algunos de ellos podremos verlos después). El artista rinde homenaje a su tutor, cuya profesión se expresa mediante el busto de Hipócrates que aparece al fondo, detrás del médico, con un doble retrato muy representativo del espíritu que Rousseau infundió a la Ilustración. El doctor Trioson, como padre, contribuye activamente a la educación de su hijo. Para complementar su formación, tras haber leído los Comentarios de la Guerra Civil, de Julio César, el libro sobre el que el niño apoya su mano derecha, su padre le muestra en un globo terráqueo el norte de África y ambos señalan hacia el lugar donde Pompeyo fue asesinado. Los accesorios se limitan a lo esencial para resaltar, fundamentalmente, la afectuosa solicitud con la que el padre atiende a su hijo, absorbido por el estudio. Pero, Girodet, era también un apasionado de la pintura flamenca del siglo XVII, y de ésta toma el gusto por el detalle y los símbolos. Símbolos como las uvas o esa mosca, pintada con minuciosidad exquisita, que representan la fugacidad del tiempo y de la vida, como un presagio de la muerte cruel que, en menos de un año, le robaría a Trioson su querido hijo.

El detalle de la mosca se puede apreciar muy bien en el inicio de la excelente página web, que dejo a continuación, del Musée Girodet.

Antes de La Leçon de géographie, Girodet ya había retratado a su tutor, al menos, en dos ocasiones:

Anne-Louise Girodet-Trioson (1767-1824). Portrait de profil du docteur Trioson (1783) Musée Girodet. Montargis

Anne-Louise Girodet-Trioson (1767-1824). Portrait de profil du docteur Trioson (1783)
Musée Girodet. Montargis

_

Anne-Louis Girodet-Trioson (1767-1824). Portrait du Docteur Trioson (1790) Óleo sobre lienzo. 60 x 45 cm. Musée Girodet. Montargis

Anne-Louis Girodet-Trioson (1767-1824). Portrait du Docteur Trioson (1790)
Óleo sobre lienzo. 60 x 45 cm.
Musée Girodet. Montargis

_

Y, al niño, Benoît-Agnés, en otras dos.

Anne-Louis Girodet-Trioson (1767-1824). Benoît Agnés Trioson  regardant des figures dans un livre (1797) Óleo sobre lienzo. 73 x 59 cm. Musée Girodet. Montargis

Anne-Louis Girodet-Trioson (1767-1824). Benoît Agnés Trioson
regardant des figures dans un livre (1797)
Óleo sobre lienzo. 73 x 59 cm.
Musée Girodet. Montargis

_

Benoit Agnes 1800

Anne-Louis Girodet-Trioson (1767-1824). Benoît-Agnés Trioson étudiand son rudiment (1800) Óleo sobre lienzo. Musée du Louvre. París

_

Contemporáneo de grandes figuras de la Historia de la Medicina, como Desault, Vicq d’Azir o Corvisart, por no citar más que tres nombres ilustres, habitante de esa Francia situada en el primer nivel de la medicina mundial, el doctor Benoît-François Trioson, a quien hemos visto aquí ejerciendo no como médico sino como padre -una labor más difícil todavía- probablemente sería un completo desconocido si no fuera porque un pintor que alcanzaría merecida fama, Anne-Louis Girodet, formó parte importante de su vida: hasta el punto de convertirse en su hijo adoptivo y ser conocido como Girodet-Trioson.

  1. Hola Paco,
    otro cuadro y otro personaje desconocido para mí. Los detalles del cuadro son para entretenerse a mirarlos, el busto de Hipócrates me pasó inadvertido inicialmente pero es que la mosca no la vi hasta que entré en el enlace que dejas.
    Una pregunta, el museo Girodet, ¿dónde se encuentra? ¿Está en París?
    Un abrazo y al excelente que te da Euclides59 yo le añadiría el cum laude. Que pases una buena Semana Santa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: