Bacarisse y la nostalgia

Bacarisse y la nostalgia

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la nostalgia como la “pena de verse ausente de la patria o de los deudos y amigos” o como “tristeza melancólica por el recuerdo de una dicha perdida”. Cuando Salvador Bacarisse compuso en 1957 su Romanza expresó de forma sublime su nostalgia de España. Que yo sepa, la nostalgia no es una enfermedad, no se encuentra incluida en la Clasificación de Enfermedades; pero produce dolor… Quizás no un dolor físico pero sí del alma. Y, sin embargo, la Romanza de Bacarisse, como algunos tratamientos médicos, a pesar de que puede llegar a producir dolor es capaz de curar. Difícilmente se puede dejar de sentir ese “estado de bienestar físico, psíquico y social” con el que la Organización Mundial de la Salud define al objeto de su existencia después de escucharla, porque la melodía que creó este exiliado republicano transmite paz.

Para exponer algunos datos sobre la vida y la obra de Bacarisse, copio literalmente algunos párrafos de lo que escribe Belén Pérez Zarco en su blog “El medio sonoro”. No creo que yo pudiera hacerlo mejor:

“En Madrid, su ciudad natal, estudia Bachillerato y Filosofía y Letras, aprendiendo a tocar el violín como mera distracción. Al ser preguntado en una entrevista sobre por qué se dedicó a la música, él respondió con cierta ironía: ‘Quizás porque los Reyes Magos me pusieron una vez un violín de juguete’.

Estudia en el Real Conservatorio de Música de Madrid con maestros como Manuel Fernández Alberdi (piano) y Conrado del Campo (composición).

En 1921 obtiene el Premio Nacional de Música con un poema sinfónico titulado ‘La Nave de Ulises’, escrito para gran orquesta y coro con voces femeninas; la obra nunca llegó a estrenarse, quizás por su innovación y complejidad. En 1931 y 1934 volvería a recibir dicho premio.

Paralelamente a su labor musical trabaja como crítico musical en los periódicos Crisol y Luz. En 1931 se crea, a instancia del gobierno de la 2ª República, un organismo llamado ‘Junta Nacional de la Música y Teatro Líricos’ que encomienda a todos los interesados en la música, composición, dirección y crítica, ya sean jóvenes como consagrados, que se ocupen de su organización. Dicha Junta estaba compuesta por el presidente, don Óscar Esplá; secretario general, don Adolfo Salazar; vocales: don Manuel de Falla, don Conrado del Campo, don Amadeo Vives, don Joaquín Turina, don Ernesto Halffter, don Facundo de la Viña, don Salvador Barisse, don Enrique Fernández Arbós, don Bartolomé Pérez Casa y don Arturo Saci del Valle. Este organismo se encargó de reanudar las actividades líricas, de organizar las subvenciones a entidades sinfónicas, llegando incluso a reponerse obras importantes como ‘La Dolores’ de Tomás Bretón.

Bacarisse fue miembro del Grupo de los Ocho (también llamado Grupo de Madrid) un conjunto de músicos y musicólogos españoles que representaban la vanguardia musical, considerado el equivalente musical de la generación del 27 e integrado por Jesús Bal y Gay, Ernesto Halffter y su hermano Rodolfo, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga. El grupo nació a principios de los años treinta con el fin de combatir el conservadurismo de la música. La llegada de la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco truncaron su empeño.

Salvador Bacarisse Chinoria (Madrid, 12 de septiembre de 1898 - París, 5 de agosto de 1963). Músico y compositor español

Salvador Bacarisse Chinoria
(Madrid, 12 de septiembre de 1898 – París, 5 de agosto de 1963).
Músico y compositor español

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Bacarisse tenía a su cargo, desde 1925, la dirección artística y organización de los programas de Unión Radio Madrid. Desde un principio Ricardo Urgoiti tenía como objetivo difundir la cultura a través de las ondas; objetivo que llevó a la práctica Bacarisse desde 1925. En la revista Ondas con fecha del 20 de junio de 1926 (número extra) podemos leer la referencia siguiente: ‘Un notable compositor, D. Salvador Bacarisse, pone en la formación de los programas toda su cultura musical y literaria para que el interés de la radiodifusión se mantenga en el nivel que corresponde a toda obra que tienda a elevar la sensibilidad artística de un pueblo. En los programas, teniendo en cuenta la diversidad de gustos en un público tan complejo como el radioyente, se procuró siempre darles variedad, y desde el género frívolo hasta el más puro expresionismo de la juventud actual, alternaron en las emisiones.’

[…]

Durante la guerra civil española se integra en el Consejo Nacional de la Música (1937). Se trasladó sucesivamente, siguiendo al gobierno republicano, a Valencia y Barcelona. En esta última ciudad, y como delegado del gobierno en asuntos musicales, organizó algunos conciertos y dirige la última temporada de ópera en 1938. Miembro de la sección de música de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la defensa de la Cultura (1936) y vicepresidente del Consejo Central de Música, Salvador Bacarisse se exilia en París al finalizar la guerra civil española.

Afiliado al Partido Comunista Español, desde 1945 trabajó para la Radio Télévision Française como productor de programas en español (sección hispanoamericana) dedicados a la música, la “Radio París” que a hurtadillas sintonizaban miles de españoles para conocer la realidad social y política que la dictadura de Franco silenciaba a diario.

Obras principales: ‘Corrida de feria’ (ballet); ‘Charlot’ (ópera con libreto de Ramón Gómez de la Serna, y que no llegó a estrenar); ‘Heraldos’, ‘Carnaval Parisien’, ‘Música sinfónica’, ‘Serenata’, ‘Impromptu’, ‘Sinfonietta’ y ‘Concerto Grosso para orquesta’; ballet ‘La Tía Fingida’, cuatro Conciertos y una Balada para piano y orquesta; ‘Fantasía’ para violín y orquesta; adaptación de Cervantes ‘El Estudiante de Salamanca’ que él dirigió personalmente en Radio Montecarlo, la ópera ‘El Tesoro de Boabdil’, con la que ganó un premio de la radio francesa en 1958, ‘Fantasía Andaluza’ para arpa y orquesta, preludios, un concierto para cello y otro para guitarra, así como música de cámara, piano solo, y un cierto número de canciones, sobre textos de Juan Ramón Jiménez, Alberti y Cernuda, entre otros.

Una de sus obras más conocida es el ‘Concertino para guitarra y orquesta en la menor Opus 72’, compuesta en 1957, en un estilo neo-romántico cercano al del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo:”

  1. Conozco muy profundamente la nostalgia, como madre he perdido el ser que más he querido -aparte de mi madre- y sí, no es una enfermedad, pero es muy difícil de erradicarla del cuerpo.
    Gracias por la música, es como en bálsamo y con esas vistas, especialmente las del mi amante el mar, donde se hallan las cenizas de mi ser querido.

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    • Me alegra mucho haber tenido el privilegio de darte a conocer esta preciosa melodía y a su compositor, Francisco.
      Aunque me gusta -prácticamente- todo tipo de música, para mí la guitarra también es especial…
      Muchísimas gracias y los más afectuosos abrazos para ti.

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  2. Nostalgia, morriña, saudade… sentimientos de pérdida que constriñen el alma. Lo que sintió Bacarisse y otro exilados lejos de su patria.
    Lástima que el vídeo que recoge la bella romanza del Concertino para guitarra y orquesta no se acompañe de imágenes más adecuadas, aquellas por las que habría de suspirar el compositor.
    Por cierto, en el Grupo de los Ocho había un gallego: Jesús Bal y Gay.
    Un hispano saludo, querido Francisco.

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    • Me costó mucho elegir el vídeo, José Manuel. No existen muchos con esta melodía. Otras veces he insertado uno con la imagen fija (y no demasiado favorecedora) del autor; los hay con paisajes aún menos apropiados; o con imágenes de la guerra, que me parecen las más inapropiadas de todas, puesto que no era eso lo que -en mi opinión- quería reflejar el compositor… Sería bueno que alguien, una de esas personas que tan estupendos vídeos suben a YouTube, realizara alguno más acorde con los sentimientos que la melodía de Bacarisse expresan.
      Mi agradecimiento y un abrazo para ti, querido amigo.

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