En el Quinto Centenario del nacimiento de Vesalio

En el Quinto Centenario del nacimiento de Vesalio

Un día tarde. Lo siento. Pero no puedo dejar de señalar una conmemoración histórica. Ayer, 31 de diciembre de 2014, se cumplieron 500 años del nacimiento en Bruselas de Andrés Vesalio (1514-1564), médico personal de Carlos V y Felipe II.

Pero su importancia capital en Historia de la Medicina no se debe a haber sido médico de reyes, sino el fundador de la moderna Anatomía, basada en la disección de cadáveres humanos, que le permitió refutar a Galeno (la gran autoridad médica durante siglos) con su magna obra: De Corporis Humani Fabrica Libri Septem.

Vesalius_TitlePg

Vesalio. De Humani Corporis Fabrica Libri Septem. Página de título

.

Al inicio del último párrafo del “Prólogo” a su magna obra, “el joven e indomable genio de Vesalio” -en palabras de Ruy Pérez Tamayo– escribía lo siguiente:

“Tengo conciencia de que por mi juventud —actualmente tengo 28 años de edad— mis esfuerzos tendrán poca autoridad; además, debido a mi frecuente indicación de la falsedad en las enseñanzas de Galeno, tendrán poca protección de los ataques de los que no estuvieron presentes en mis demostraciones anatómicas o que no han estudiado profundamente la materia; se inventarán distintos y valientes esquemas en defensa de Galeno, a menos de que estos libros aparezcan bajo el auspicio bendito y el gran patronato de algún poder divino…”

Bien sabía él cuanta razón tenía; aunque, quizás, nunca llegó a imaginar la trascendencia que habría de tener su obra.

Para saber más sobre Vesalio recomiendo especialmente un artículo del Profesor Fresquet al que se puede acceder directamente desde aquí pulsando sobre su título: “Andrés Vesalio (1514-1564)“.

Además, son recomendables la entrada dedicada a Vesalio en el blog Furry Librarian con texto de Manuel Pérez Rodríguez, la de Michael J. North en su blog Circulating Now y la Fabrica digitalizada en la web de la National Library of Medicine.

Retrato de Vesalio que aparece en la página XII de su monumental obra De  Corporis Humani Fabrica Libri Septem

Retrato de Vesalio que aparece en la página XII de su monumental obra De Corporis Humani Fabrica Libri Septem

.

¡FELIZ QUINTO ANIVERSARIO VESALIO, Y FELIZ 2015 A TODOS!

 

  1. Hola Paco,
    gracias por acercarnos y recordarnos esta efeméride. Sin duda tuvo el valor de cuestionar algo incuestionable y eso hizo avanzar la ciencia médica como pocas veces. Deberíamos tener actualmente ese mismo espíritu y valor para no dar por sentado muchas de las cosas que damos por supuesto.
    Un abrazo y magnifica entrada de Año Nuevo.

    Le gusta a 2 personas

    • Sin duda, Francisco, había que ser valiente para cuestionar la “autoridad” establecida. Tampoco le faltaba valor (ni tuvo suerte) en su ejercicio como médico de reyes… Algún día hablaremos de aquel desgraciado príncipe, Carlos de Austria y lo que dice Wikipedia (si no lo cambian) que me fastidia mucho…
      Muchas gracias por tu constante amistad, un muy afectuoso abrazo y, por supuesto: ¡Feliz Año Nuevo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: