Sobre los beneficios del café para la salud

4

Ivana Kobilca (1861-1926). La bebedora de café (1888). Galería Nacional de Eslovenia

_

Las noticias no son nuevas. Ya se sabía que el consumo moderado de café es beneficioso para la salud. Pero siempre son agradables para los que nos declaramos cafeteros acérrimos. La revista en Internet Jano.es Medicina y Humanidades, en su web Jano diario de ayer, 17 de julio de 2014, se hace eco de diversas investigaciones publicadas en revistas médicas tan prestigiosas como American Journal of Epidemiology, Public Health Nutrition y British Journal of Cancer, y concluye:

“El consumo moderado de café reduce el riesgo de cáncer de colon, próstata, endometrio y bucofarígeo.”

Excelentes noticias para quienes tenemos la suerte de disfrutar del café sin sufrir ninguno de sus efectos secundarios (que los tiene). Pero, ¿qué se entiende por consumo moderado de café? Según los autores de las mencionadas publicaciones, cuatro tazas. Más no. Que ya lo decía Paracelso

Paracelsus

_

“Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”.

 

    • Muchas gracias por tu amable comentario, calistodecirene. Es un placer compartir contigo esta -nunca mejor dicho- “sana” afición.
      Con el deseo de que la disfrutemos muchos años, recibe también mi más cordial saludo y un cafetero abrazo.

      Me gusta

  1. Hola Paco,
    Paracelso tenía razón en cuanto a las dosis de los venenos, pero en lo que respecta al café también hay que hacer caso de lo que decía Voltaire: “claro que el café es un veneno lento; hace cuarenta años que lo bebo”. Tras leer tu “estimulante” y “cafeínica” entrada, encontré en san Google dos curiosidades sobre el café que me gustaría compartir en tu magnífica entrada: Beethoven era un obseso del café hasta el punto que siempre utilizaba 60 granos al prepararse una taza (ni una más ni una menos) y si escribes la palabra “agua” en Google te aparecen 450 millones de resultados (no está mal), pero si escribes “café” salen… 1.500 millones (creo que ni en mil vidas nos los leeríamos todos). En fin, has tocado un tema de lo más saludable y me has puesto contento con lo del consumo moderado y la disminución en la incidencia en el cáncer de próstata ¡ja, ja, ja! Pero también me has dado que pensar: ¿por qué los hombres bebemos café para poder trabajar mejor y las mujeres lo hacen para relajarse?
    Un abrazo estimulante

    Le gusta a 2 personas

    • Disfruto con cada uno de tus comentarios, querido Francisco, con este muchísimo…🙂 Sigamos, pues, envenenándonos como Voltaire y queda abierta tu pregunta (aunque confieso que -en lo que al café se refiere- soy masculino y femenino).😉
      Un abrazo cafetero.

      Le gusta a 1 persona

  2. Yo empece a tomar café hace pocos años, por unas circunstancias laborales de horario duro (nada de relajación en eso muy masculina), antes no lo probaba. y prácticamente solo lo tomo, en dosis muy moderadas😉 en época de trabajo. De lo que sí soy una consumidora diaria es de té…, y en dosis más altas😀 ¿Los efectos del té son tan beneficiosos? Por cierto, sólo tés chinos y sin azúcar.

    Le gusta a 2 personas

    • Los beneficios del té para la salud, en cualquiera de sus variedades, creo yo que son más conocidos, tradicionalmente, que los del café. Yo soy más de café… por costumbre; pero no dejo pasar la ocasión de tomar un té. Y -aunque no me he parado a pensar sobre sus posibles beneficios- son refrescos de té los que habitualmente tomo en verano. Siempre sin azúcar también. Así que, mi querida Hesperetusa, pienso que esos tés que tomas te sientan maravillosamente.
      Pero, para mejor responder a tu pregunta, he querido dejarte un artículo científico sobre el asunto, a pesar de que fue publicado en 2004 y quizás podría actualizarse…
      Un abrazo de café y té.🙂

      http://ref.scielo.org/kyvtxn

      Me gusta

  3. Cobfirmo las palabras de Paracelso, yo antes bebía mucho café, pero me tuvieron que operar del corazón y el cardiólogo me aconsejó que bajara mi dosis, y así lo hago, dos al día y un par de cortados, sin azúcar y si los hago en casa no los cargo, el de despues de comer NO me lo quita nadie!…Hasta otra, saludos,

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy gustoro y aromático café. Y con el efecto de la medida, que recoges con gran testimonio de honor al final. Ahí tenemos una excelente medida de todas las cosas para el hombre y su salud.
    Un buen abrazo Francisco. Rico día.

    Le gusta a 1 persona

  5. Interesantes referencias. Muchas gracias.
    En el año 2013 incorporé a mi biblioteca de google books algunos libros antiguos sobre el café, el chocolate el té y el tabaco. Yo creo que muchos de estos libros no los ha consultado nunca nadie.

    http://books.google.es/books?uid=110452392292565103130&as_coll=1039&hl=es&source=gbs_lp_bookshelf_list

    Por ejemplo este libro de 1575 está disponible a texto completo:

    Primera y segunda y tercera partes de la Historia medicinal, de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales, que siruen en Medicina: Tratado de la Piedra Bezaar y de la yerua escuerçonera; Dialogo de las grandezas del hierro y de sus virtudes medicinales; Tratado de la nieue y del beuer frio (Google eBook)

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias aquí también, mi estimado Jimelue, tanto por tu amable presencia en este blog como por la estupenda colección de textos que pones a nuestra disposición sobre temas que, personalmente, me interesan mucho y sobre los que tengo recopiladas algunas interesantes imágenes. De los textos, sólo conocía el de Monardes, ilustre farmacéutico sevillano que hizo una gran fortuna gracias al tabaco, precisamente. También está entre mis proyectos de futuro hablar de él… como del que hemos comentado en otro lugar.
      Una vez más, gracias, y un afectuoso abrazo.

      Me gusta

Responder

