Pávlov retratado por Repin

I.P.Pavlov_by_Repin 1924 Tretiakov*

De Iván Petróvich Pávlov existen multitud de imágenes, la mayoría fotografías; pero, para completar esta tríada de entradas que le he dedicado de forma imprevista, quiero traer a este blog el otro retrato que conozco del gran investigador ruso, pintado esta vez por uno de los más reconocidos artistas contemporáneos suyos: Iliá Repin.

Este retrato, que nos muestra simplemente a un venerable anciano de poblada barba blanca -tan blanca como su bata- y con un libro entre sus manos, es anterior a los que hemos visto en las dos últimas entradas. Repin lo pintó en 1924, veinte años después de que a Pávlov le concedieran el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, cuando el científico rondaba ya los 75 años de edad pero continuaba trabajando en su laboratorio, sin que el régimen soviético -con el que nunca simpatizó- le hubiera molestado en lo más mínimo, consciente quizás del enorme prestigio internacional de su científico más eminente.

De la misma época es la siguiente fotografía, con la que se pone punto final (al menos de momento) a las tres entradas que hemos dedicado a Pávlov.

Ivan_Pavlov_NLM3

  1. Hola Paco,
    estaba “enganchado” en mi ordenador mirando los blogs de nuestra comunidad cuando me avisa el correo de tu entrada, y aquí estoy. No sé, mirando la fotografía, esa mirada desafiante, esa barba (no diré nada de su pabellón auditivo)… impone mucho. Genial pero también genio y figura.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Sí Francisco, posiblemente “Genio y Figura” sería un buen título para un artículo divulgativo más extenso sobre la vida y la obra de Iván P. Pávlov…
      Es un placer saludarte “on line”.🙂
      Gracias por tu siempre enriquecedora presencia, y un muy afectuoso abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: