Pávlov en la mesa

ivan-petrovich-pavlov-1935 por Mikhail Nesterov

Mijaíl Nésterov (1862-1942). Retrato de Iván P. Pávlov (1835). Galería Tetryakov. Moscú.

Como continuación de la entrada anterior, podemos ver ahora otro retrato del gran científico ruso Iván P. Pávlov, realizado por el mismo pintor, Mijaíl Nésterov; pero cinco años después, en 1835, cerca ya de la fecha del fallecimiento del padre del conductismo, el 27 de febrero de 1836.

A pesar del tranquilo paisaje de fondo, tras los cristales del amplio ventanal, las flores sobre la mesa, y la suavidad de los colores, en este cuadro no encuentro la paz que me transmitía en el anterior ese venerable anciano leyendo sus libros de medicina y tomando apuntes… Hay un papel sobre el mantel de la mesa cuyo contenido desconozco; como no sé que estaría pensando Pavlov, pero en su rostro veo pesar y una tensión contenida que se expresa -sobre todo- en sus puños cerrados… Sí, son las manos del viejo científico, sin duda, lo que más me impresiona de este magistral y extraño retrato.

  1. Sí, los puños se cierran en un gesto de cólera impotente… Leo en las Wikipedias que estuvo muy enojado con las purgas stalinistas que comenzaron en 1934. ¿Será eso? ¿Y además una protesta velada del pintor? A Nésterov, gran patriota ruso como Pavlov, tampoco le gustaban los soviéticos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola Paco,
    buena observación de Elena, los puños transmiten rabia contenida. Sin embargo, a mí el paisaje que se vislumbra a través de la ventana, me sugiere una ciudad tranquila, apacible y a la vez hermosa. ¡Qué suerte vivir en ella! ¡Qué diferente con las grandes moles de cemento en las que vivimos (sobrevivimos) ahora!
    Un abrazo y gran acercamiento de la figura de Pavlov con estas dos entradas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me sorprende enormemente. De acuerdo, Paco, son sus manos, pero también la posición del cuerpo, su rigidez, lejos de la mesa, no es la actitud de estudio sino casi la contraria, como parado, detenido, a la fuerza.
    Su apretados puños oprimen, que no reposan, sobre lo que con dudas me parecen unos apuntes boca abajo. ¡No puedo más! parece decir el sabio. Tal vez sea su rebeldía por los cambios políticos, no lo sé, pero puede que sea algo más profundo, más íntimo, rebeldía contra sus propias limitaciones, la vejez, la salud…
    Como contrapunto esa planta lozana y bella, en plena floración, en una posición en la que parecen mirarse mutuamente: Es todo lo que Paulov ha perdido.
    Intento no sólo entender sino aprender la lección. Aceptación y vivir cada día de acuerdo a nuestras posibilidades.
    La pintura es magnífica y está claro que el retratista nos está diciendo algo.
    Gracias. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Desde ya te digo, querido José Antonio, que algún día, cuando vuelva a comentar este cuadro (suelen surgir ocasiones para ello) citaré tus palabras -y como debe ser- te las aribuiré.
      Ya sabes que me apasiona tu particular visión de los cuadros…
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Qué interesante es siempre venir por aquí…
    A mí me llama la atención también la mirada, que apenas se ve pero se adivina, triste y centrada en un punto fijo, mirando sin ver. Me recuerda a la de mi abuela de 96 años. Ella también aprieta los puños con rabia al ver que la vida la vive a ella y ella no puede vivir la vida.
    Un abrazo enorme y gracias por difundir cultura.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti siempre, querida Laura, por iluminar con tu presencia también este blog. Y esta vez, gracias especiales por esa referencia personal que has tenido la gentileza de compartir con nosotros.
      Es un placer saber que has estado aquí, Laura.
      ¡Un beso!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: