¿Qué relación existe entre un mosquito y una cantante?

Ella es la cantante (si activas el vídeo podrás verla y escucharla). Al mosquito te lo presento a continuación:

Anopheles

Si se descarta que cuando ella canta I’ve Got You Under My Skin se esté refiriendo a que le ha picado el mosquito, en principio no parece evidente cuál es la relación que existe entre ambos. Así que vayamos por partes:

  1. El mosquito es del género Anopheles, que transmite el paludismo o malaria, aunque no sea precisamente de la especie Anopheles gambiae, vector del peligroso Plamodium falciparum.
  2. La cantante es la joven actriz y modelo norteamericana Katharine McPhee, desde 2006 conocida principalmente como cantante después de haber obtenido el segundo puesto en el concurso American Idol. Por cierto, fabulosos los solos de trompeta y guitarra de Chris Botti y Mark Whitfield, respectivamente.

Pues resulta que, curioseando en su página web, me entero que la joven cantante se nos ha hecho una auténtica campeona en la lucha contra la malaria, colaborando con la organización Malaria No More. Además, en la misma página web veo que el próximo viernes, 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Paludismo. Efectivamente, en 2007, la Organizacón Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 25 de abril como Día Mundial del Paludismo, cuyo lema, para este año 2014 es: “Invertir en el futuro. Derrotar el paludismo“.

La información que me ha parecido más adecuada sobre este tema se puede encontrar en los enlaces que he insertado antes, en esta entrada. No obstante, enumero a continuación los documentos publicados por la OMS:

OMS: Paludismo. Nota descriptiva Nº 94. Marzo de 2013

OMS: Campañas mundiales de Salud Pública… Día Mundial del Paludismo

OMS: Día Mundial del Paludismo, 25 de Abril de 2014

 

  1. Hola Paco,
    como en anteriores posts me das a conocer artistas que desconocía. Tampoco sabía que el paludismo tenía un día propio y me parece una genial iniciativa para dar a conocer la enfermedad y los progresos que se están haciendo para erradicarla, una enfermedad que mata más de 2.000 personas al día en todo el mundo.Déjame nombrar a una persona que merecería todos los premios y honores que se le pudieran conceder, el Dr. Pedro Alonso, uno de los principales “culpables” de desarrollar una vacuna eficaz contra la malaria.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Me alegra poder presentarte nuevos artistas, Francisco. Como haces tú en tantos temas conmigo.
      Y muy oportuna la referencia al Dr. Pedro Alonso, que merece todo lo que dices.
      Una vez más, muchas gracias. Y recibe también el más afectuoso abrazo.

      Me gusta

  2. Que interesante espacio… llegué aquí por una serie de conexiones, entre francisco y otro médico con un blog excepcional, no pensé navegar entre medicos, casi siempre lo hice entre escritores, musicos y ahora entre enfermos, pero entre médicos es un poco extraño, pero me gusta mucho la mirada que tienen no solo hacia la medicina sino hacia lavida.

    Si gusta visitar mi blog, es bienvenido, inicie un proyecto hace 20 días, que ha sido para mi todo un reto, pero tambien una experiencia sanadora y gratificante…. le comparto el link y felicidades por este bellisimo espacio.

    http://mbgenvozalta.blogspot.com

    Me gusta

    • Mariluz, es un honor y un placer, a la vez, su presencia aquí. Y espero saber hacerme merecedor de ella.
      Con la referencia que me da -en concreto nuestro común amigo Francisco- ya habrá comprobado que navegar entre médicos (al menos, algunos médicos) puede ser una grata experiencia. Ojalá lo sea también el trato personal con cada uno de nosotros.
      Ya he visitado su blog, y volveré, volveré con la mayor frecuencia que me sea posible, porque es mucho lo que tengo que aprender y disfrutar en él. Por el momento no le digo más que fuerza y ánimo. Si hay que convivir con el lupus, se convive ¿no? Pero que sea Mariluz quien tome las iniciativas, no él… 😉 Seguiré atentamente las páginas del blog.
      Muchísimas gracias, y ¡bienvenida!

      Me gusta

Responder

