“Medicina y Melodía”: el blog del Dr. José Manuel Brea

Imágen de cabecera actual del blog "Medicina y Melodía", del Dr. José Manuel Brea

Imágen de cabecera actual del blog “Medicina y Melodía”, del Dr. José Manuel Brea

 

Hoy quiero darme una satisfacción personal. Tengo el honor de presentar -aunque me consta que algunos de los lectores asiduos de Siguiendo a Letamendi ya lo conocen- el blog de mi querido amigo y compañero el Dr. José Manuel Brea Feijoo: Medicina y Melodía. El blog, fiel reflejo de la diversidad de intereses de su autor, tiene espacios dedicados a la problemática del ejercicio de la Medicina de Familia, del médico de Atención Primaria, del Sistema Público de Salud, de la Gestión Sanitaria y la Salud Pública… Pero el Dr. José Manuel Brea es un auténtico médico humanista, que nos ofrece a menudo magníficas entradas sobre literatura, poesía (incluyendo sus propios poemas), historia de la medicina y todo aquello que se engloba dentro de lo que hemos dado en llamar “Humanidades Médicas“. Personalmente, sigo con deleite su colección de “Aforismos Médicos”, tanto ajenos como propios. Pero, sobre todo, siendo como es José Manuel un melómano apasionado, destacan -de hecho el título del blog así lo indica- sus estupendas entradas dedicadas a la música y a la relación entre música y medicina.

Dr. José Manuel Brea

Dr. José Manuel Brea

 

Debo decir que cuando -hace ya algunos años- estaba pensando yo en publicar un blog, antes de empezar, me dediqué a buscar en Internet aquéllos que tuvieran una temática parecida a la que tenía en mente, y tuve la suerte de encontrar muy pronto el suyo. Medicina y Melodía se convirtió en mi primer modelo a seguir y, todavía hoy, lo sigue siendo.

No hace falta decir más, salvo que recomiendo vivamente visitar este blog, seguro de que -como yo- en cuanto lo conozcan se harán seguidores suyos. Pero, hablando sobre Medicina y Melodía, no puede faltar una ilustración musical. Dadas las fechas que corren, en plena Semana Santa -y aunque no sea la primera vez (ni será la última) que la traigo a una página mía- me ha parecido apropiado insertar la grabación de Las Siete Palabras, de Franz Joseph Haydn, interpretada en Cádiz, en el lugar para la que esta preciosa joya musical fue compuesta originalmente, el Oratorio de la Santa Cueva, bajo la dirección magistral del gran Jordi Savall. Dejo aquí la versión completa, que es bastante larga para el poco tiempo que tenemos todos; pero merece la pena escucharla aunque sea poco a poco…

P.D.: A pesar de estar yo tan cerca y José Manuel a casi mil kilómetros de distancia, fue él quien me dio a conocer esta joya musical tan gaditana.

P.P.D.: A lo largo de todo el texto de esta entrada he estado incluyendo enlaces al blog de José Manuel Brea; pero si todavía no lo has visitado, te dejo de nuevo su enlace a continuación:

Medicina y Melodía

  1. Querido amigo, creo que conocí el blog de José Manuel Brea antes de conocer los tuyos (en Blogger.. y con mis problemas técnicos allí desde hace baste tiempo) hasta lo tengo enlazado…, pero ahora vienen días de calma con tiempo para escuchar las Siete Palabras en la interpretación de Jordi Savall…, hasta puede que yo pueda publicar algo… 😀
    Felices vacaciones de Pascua.

    Me gusta

    • No me sorprende, querida Hesperetusa, sabiendo de tu capacidad para encontrar lo bueno -mis blogs son la excepción que confirma la regla- que ya conocieras el blog de José Manuel Brea. Sé que sabes apreciarlo.
      Pero ahora, disfruta de tu bien merecido descanso, aprovecha para hacer lo que te apetezca y si, además, nos ofreces una o más de tus maravillosas entradas será estupendo.
      Muchísimas gracias por todo, y un beso grande para ti.

      Me gusta

  2. No tengo palabras para agradecerte este gran detalle, querido Paco. Has hecho que me emocione, y la verdad prefiero ruborizarme a envanecerme. A veces uno siente que ya no tiene más que contar, porque ya está todo dicho, y estímulos como el tuyo me sirven para continuar en la actividad bloguera. Desde hace un tiempo no llevo la alternancia de entradas médicas, melódicas e intermedias –o misceláneas–con la rigidez que me propuse en un principio (2-2-1, 2-2-1,…), ni mucho menos, sin duda por las circunstancias y por la incierta inspiración. Pero sigo procurando la variedad y tratando de relacionar lo médico y lo melódico, la salud y la música.
    En fin, que gracias, amigo mío, y enhorabuena por tu capacidad comunicadora y tu buen hacer. ¡Un fuerte abrazo!
    ¡Y saludos a todos los lectores de este estimulante espacio!

    Me gusta

    • A mí me parece poco lo que he hecho, querido José Manuel, para lo que tú mereces. A pesar de tu modestia, es evidente que “Medicina y Melodía” es uno de los blogs de Humanidades Médicas más importantes en lengua española. Y yo -como tantos otros- me declaro ferviente admirador.
      Gracias a ti, por hacerlo posible, y por tus amables palabras hacia mí.
      ¡Un abrazo melódico, tan fuerte como afectuoso!

      Me gusta

  3. Hola Paco,
    es de agradecer que des a conocer blogs interesantes como el de “Medicina y Melodía”. Yo no sabía de su existencia pero tras ojearlo no dudaré en seguirlo. ¡Qué maravillosa combinación la de unir la Medicina y las Humanidades!
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Querido Francisco, te respondo en comentario aparte, para dejar constancia de mi agradecimiento a ti, por supuesto; pero también de la satisfacción que siento al haber tenido el privilegio de poner en contacto a dos de mis colegas más admirados, José Manuel y tú, con los que me honro en compartir vocación y aficiones.
    Un abrazo grande, Francisco.

    Me gusta

  5. Un placer tu entrada; y bajo la pauta de conoceros un poco en vuestros pronunciamientos, ya os mando congratulaciones a reparto hermano, mi aplauso y un buen abrazo naturalmente. Aunque muy tarde sea, pues en lo posible estoy. Permaneced admirables. Al

    Me gusta

    • “Nunca es tarde si la dicha es buena”, querido Al. Lo dice el refrán y lo digo yo que he tardado más de dos semanas en responder. Perdón. Las dos últimas semanas han sido terribles… Pero siempre es un placer recibir tus comentarios, y en este caso tu felicitación, aplausos y abrazos. Muchísimas gracias. Estoy seguro de que disfrutarás el blog del Dr. José Manuel Brea.
      ¡Abrazo fuerte, amigo!

      Me gusta

      • Vamos a intentarlo, con poder…
        Los médicos siempre han destacado como humanistas integrales y nos dejaron valores admirables. Que pueda permanecer ese registro es hermoso foco de luz cenital. Es muy de agradecer, en medio de tantas ocupaciones vuestras apariciones tan genuinas e imaginativas para tantos menores como procuramos seguiros.
        Muy agradecido por todo. Todo un gran abrazo amigo, FD. Buen inicio y total semana.

        Me gusta

      • Siempre tan amable mi buen amigo Al.
        Con la seguridad de que el blog de mi querido Dr. José Manuel Brea te gustará, recibe mi más sincero agradecimiento y un muy afectuoso abrazo.

        Me gusta

Responder

