Ya vienen los Reyes Magos

Ya vienen los Reyes Magos

Aunque se trate del mismo tema y del mismo pintor, existen diferencias muy importantes entre la Adoración de los Magos, de Rubens -que vemos en la cabecera de esta entrada- pintada en 1619 y que se encuentra en el Musée des Beaux-Arts, de Lyon, con la que podemos ver a continuación, que pintó en 1609 (aunque él mismo la repintó y amplió en su segundo viaje a España, entre 1628 y 1629) expuesta en el Museo del Prado.

La_adoración_de_los_Reyes_Magos_(Rubens,_Prado)

Pero este cuadro tiene una historia tan curiosa que merece la pena dedicar un tiempo a leerla, tanto pulsando sobre la imagen (que enlaza con Wikipedia), o mejor aún, en el artículo de Alejandro Vergara para la Enciclopedia online del Museo del Prado.

Bueno… mientras llegan los Magos, los espero escuchando la parte final del Oratorio de Navidad de J. S. Bach, dedicado principalmente a ellos.

¡Qué los Magos sean generosos con vosotros! Lo meréceis.

Anuncios

  1. Las diferencias son notables, pero en la pintura del Prado está el único autorretrato de Rubens en una pintura que no sea…un autorretrato. Donde aparece con cadena de caballero, que le había concedido Felipe IV y espada. Un cuadro que es una glorificación del trabajo de pintor, que no se considera un simple artesano sino que su actividad es noble y digna de hombres libres (la condición social de Rubens fue tachada de “baxa” por Felipe III cuando fue por primera vez de embajador en España enviado por el Duque de Mantua)
    Curiosamente Rubens jamás se autorretrató como pintor, con los pinceles en la mano, como si hicieron Tiziano y Velázquez, este nada menos que en Las Meninas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: