¡Feliz Navidad!

¡Feliz Navidad!

Como cada año, y espero que sean muchos para todos nosotros, en estas fechas se conmemora un hecho tan trascendental en la historia de la Humanidad como para que buena parte de ella lo considere el inicio de nuestra era. Son fechas en las que nos deseamos salud, amor y paz. Y a mí me gusta hacerlo con una imagen en la que, junto al recién nacido, aparecen como pastorcillo o angelito unos niños que parecen ser muy especiales…

Follower of Jan Joest of Kalkar (Netherlandish, active about 1515), The Adoration of the Christ Child

Sobre el cuadro, sobre por qué es posible que ese angelito que se ve a la izquierda de la Virgen -y puede que también el pastorcito que aparece arriba, en el centro- sean tan especiales, no les digo más… seguro de que lo han adivinado. Sí adjunto algunos enlaces de interés sobre el tema, a continuación:

The Metropolitan Museum of Art: The Adoration of the Christ Child

Confessions of the Chromosomally Enhanced: Down syndrome despicted in Renaissance Art

Down with Date: A Brief History of Down Syndrome, part 2: Before John Langdon Down

Francisco Doña: ¿Aparecen un ángel y un pastor con síndrome de Down en una pintura flamenca del siglo XVI sobre “La Adoración del Niño Jesús?

En una ocasión como ésta no puede faltar la música, y en este blog lo hacemos con la canción que compusieron el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber, interpretada por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en la iglesia de San Nicolás de Obendorf (Austria): Stille Nacht, heilige NachtNoche de paz, noche de amor… En la actualidad, no se interpreta exactamente igual que entonces; aunque no creo que la emoción que produce sea muy distinta…

¡FELIZ NAVIDAD!

  1. Feliz Navidad y mis mejores deseos para el conductor de este blogg y para los lectores que nos vemos unidos por él.
    Desconocía la pintura de los angelitos Down y me parece muy interesante así como los enlaces que nos proporcionas.
    También gracias por la música.
    Un abrazo para todos

    Me gusta

    • Gracias a ti, mi estimado José Antonio, por todo. Y, para este año, quiero desearte unos días muy especiales, con tu familia, con los tuyos, compartiendo la alegría de esos protagonistas que tanto quieres, tus nietos.
      ¡Feliz Navidad, amigo!

      Me gusta

  2. Feliz Navidad, querido amigo.
    Me ha encantado aprender contigo durante este año y compartir tantas cosas. Espero poder seguir haciéndolo durante muchísimos años más.
    Un abrazo inmenso.

    Me gusta

    • Sí, Hesperetusa amiga, como digo al principio de esta entrada, me gusta felicitar la Navidad con este cuadro tan especial, por su especial significado.
      De momento, creo haber encontrado una fórmula aceptable para mí, que me permite mantener vivo este blog con la asiduidad conveniente. Y te estoy muy agradecido por animarme a dar el paso y cambiar…
      Un abrazo muy fuerte y feliz Navidad.

      Me gusta

  3. Te luces a sencillez notable: gusta. Te luces con tus maravillosas selecciones de arte: gusta.
    Pues ya lo sabes. Te añadiré a todo placer el encuentro con la felicidad posiblemente ideada por tu mente y corazón en toda regla de humanidad excelente. Un buen abrazo, Francsco. Al

    Me gusta

Responder

