El caso del extraño vestido

El caso del extraño vestido

Tras dos “sesudas” entradas musicales, dedicadas a los dos grandes compositores de los que se ha celebrado este año 2013 el bicentenario de su nacimiento, Wagner y Verdi, las cuales han servido también como homenaje a algunos españoles -no tan conocidos- que de un modo u otro tuvieron relación con ellos como, por ejemplo, José de Letamendi, Joaquín Marsillach, Luis Suñé, José María Ballvé, Amalio Prim (todos ellos médicos) o Antonio García Gutiérrez, que abandonó sus estudios en la Facultad de Medicina para entregarse por entero a su pasión literaria, me parece que ha llegado la hora de plantear un nuevo juego, mostrando el detalle de un cuadro que nada tiene que ver con la medicina.

Y, como ya tenemos confianza, me van a permitir el atrevimiento de pedir que centren su atención en este “extraño vestido”.

Juego 12 2013

Las preguntas, esta vez, ya se las pueden imaginar…

  • ¿Quién es el personaje que osa posar con tan escueta, natural y curiosa vestimenta?
  • ¿En qué cuadro podemos verlo y cómo se llama su autor?

Sabiendo ya que los habituales de este blog -a los que tanto aprecio- nada tienen que envidiar al mismísimo Sherlock Holmes, estoy convencido de que muy pronto darán con la correcta solución del “caso”. Pero, en esta ocasión, les digo que pueden expresarse con absoluta libertad, aportando en sus respuestas todos los datos que estimen convenientes, sin temor a agotar el juego con ellas, porque esas respuestas no se harán públicas hasta el día 20 de los corrientes, para dar algo de tiempo a quien quiera hacerme el honor de participar. 😉

🙂 Gracias.

Anuncios

  1. Pues vale, como si fuera un rompecabezas o un jeroglífico: ¿Quién mejor para estar dentro de una caracola que un ermitaño (de aguas procelosas); y con la bara: ¡San Juan Bautista!
    Saludo

    Me gusta

  2. Acuso recibo de la correcta recepción de las respuestas de mis dos estimados colegas Jorge Fernández-Alva y José Antonio Giménez Más. El segundo, tan ocurrente y simpático como en él es habitual; pero frío… frío… El primero ha acertado de pleno con su respuesta. ¡Divino!

    Me gusta

  3. El honor es, sin duda, nuestro.

    Los atributos que oculta y protege esa caracola son de un personaje mitológico, NEPTUNO, dios romano del mar. Y así lo imaginó JAN GOSSAERT, pintor también conocido como MABUSE. El personaje aparece junto a ANFÍTRITE, diosa griega del mar, en un lienzo datado en 1516 y que se puede contemplar en el Staatliche Museen de Berlín. El título de la obra es NEPTUNO Y ANFÍTRITE.

    Parece que existe incoherencia de la que no he encontrado explicación si, como parece, son dioses de un mismo medio, el marino, pero, al parecer, de diferentes mitologías, la griega ella y la romana él. ¿Puede ser?

    Me gusta

  4. El personaje es Neptuno, el dios romano del mar, el Poseidón griego, pero como en el renacimiento se mira al mundo clásico desde Roma, no desde Grecia, lo dejamos en Neptuno.
    Forma parte del cuadro Neptuno y Anfitrite. Anfitrite es la hija del destronado rey del mar Nereo, es por tanto una nereida y su nombre no tiene equivalente latino. Poseidón necesitaba una esposa que aceptase vivir en el mar.

    El cuadro en que lo podemos ver es “Neptuno y Anfitrite” de Jan Gossaert (c.1478-1532), llamado también Mabuse. Pintor flamenco que fue uno de los primeros en adoptar los temas de la mitología clásica y el desnudo, algo que ya llevaba haciendo el Quattrocento italiano.

    El cuadro se pintó en 1516 y está en el Staatliche Museen de Berlin.

    Supongo que ya estarán las respuestas, dado que hoy he pasado una jornada laboras de más de 12 horas y antes me ha sido imposible comentar 😦

    Me gusta

  5. Se han recibido los apreciados comentarios de Francisco Javier Tostado, tú Lisa, yo Conda y Hesperetusa. Los dos últimos, si tuviera que calificarlos, son de Matrícula de Honor. A Hesperetusa le digo que no se preocupe. “La experiencia es madre de la ciencia”… y tras “casos” anteriores, he decidido no publicar vuestros comentarios hasta pasado un tiempo prudencial, para dar oportunidad a quienes no pueden, por sus respectivas obligaciones, llegar hasta aquí pronto, ni siquiera a diario. Y añado, refiriéndome también a mi querida Hesperetusa: la Matrícula de Honor es poca nota para tu comentario, merece todavía más… 😉 En cuanto a mi estimado colega Francisco Javier, que es de los míos, de los que intentamos aprender cada día algo más, pide “pistas”… “pistas”… Buenoooo… por ser tú, querido amigo, y confiando en que quienes ya han descubierto el misterio de esa concha marina usada como vestido, te diré que estamos ante la imagen mitológica de un dios… Espero que , con esto, si jugáramos a los barquitos, ya no vuelva a decirte “agua” sino “tocado y hundido”. 😉

    Me gusta

  6. Vuelvo al gusto de ver tus trabajos, y al de desearte lo mejor, como es usual, para estos días y festividades por llegar.
    Siento haber estado un poco alejado, no poder entrar realmente hoy en tus propuestas para muy competentes. Pero todo será superado, espero, para ya poder seguir en normalidad práctica.
    Un gran saludo. Buen día.

    Me gusta

  7. Hola Paco,
    esta vez me has hecho pensar…y mucho. ¡Ja, ja, ja! Estaba totalmente perdido pero cuando estaba a punto de desistir…¡ lo encontré ! y espero no volver a equivocarme como en la anterior ocasión. Se trata de Neptuno y Anfítrite (1516) del pintor flamenco Jan Bamuse.
    Gracias por dar un poco más de tiempo a los que no dominamos el arte de la pintura y felicidades por duplicado, primero por esta sección tan amena que además nos ayuda a aprender un poquito de historia del arte y después por los cambios que has hecho en tu blog, me parecen acertadísimos y muy atractivos.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: