La tentación primigenia

open-altarpiece

He aquí las doce tablas del Políptico de la Adoración del Cordero Místico, conocido también como Políptico de Gante o Altar de Gante, realizado por los hermanos Hubert y Jan van Eyk , para el altar mayor de la Catedral de San Bavón, en la mencionada capital flamenca. Fue Hubert van Eyk quien comenzó a pintar la magna obra, y a ella se dedicó hasta su muerte en 1426; pero sería su hermano quien la culminara en 1432.

Los interesados en contemplar esta obra con detalle, pueden hacerlo accediendo a la estupenda página electrónica cuyo enlace les dejo a continuación:

Closer to Van Eyk: Rediscovering the Ghent Altarpiece

En la parte superior del retablo, a la derecha, Jan van Eyk nos muestra a Eva (una Eva, por cierto, a quien la pudibundez del siglo XIX vistió, pero hoy podemos ver en su estado natural). Ella, Eva, lleva en su mano derecha el fruto prohibido. Un extraño fruto -como podíamos apreciar en el detalle publicado en la entrada anterior- que en nada parece la tradicional manzana, deliciosa fruta a la que sin razón atribuimos normalmente la primera tentación, porque el Génesis no especifica cual era el fruto del árbol del bien y del mal. No me explico por qué ha tenido la manzana siempre “tan mala prensa”, desde la manzana de la discordia, que llevó al Juicio de Paris, hasta la manzana de Blancanieves, entre otras.

the-ghent-altarpiece-eve-the-killing-of-abel

Pero esta Eva de Jan van Eyk tiene una característica que llama la atención: está embarazada. Van Eyk es muy cuidadoso con la anatomía, la representa fielmente, y el estado de la mujer no ofrece dudas. Los expertos señalan que representa así a la madre universal. La explicación me parece satisfactoria. No obstante, entre la multitud de representaciones artísticas de Eva, dudo que podamos verla embarazada con frecuencia. Y puestos a criticar -no sólo a Van Eyk, sino ahora sí a la mayoría de los artistas- ¿por qué, si hasta después de comer del fruto prohibido no tuvieron Adán y Eva conciencia de su desnudez, aparecen casi siempre ocultando recatadamente sus genitales con las típicas hojas antes de comerlo?

A todos los amigos que tan amablemente y con tanto acierto han participado en este juego del fruto prohibido y la tentación de Eva: muchas gracias y un fuerte abrazo.

  1. Creo que la respuesta a la pregunta final está clara: las autoridades censuraban y de qué manera; y la educación que recibían los artistas occidentales dejaba en ellos tan honda huella que el pudor podía más que el sentido común de artista.
    Gracias por saber provocar nuestra curiosidad y especialmente por buscar nuestra complicidad. Enhorabuena por la inspirada elección de esta espléndida obra, llena de matices, símbolos y significados. Y gracias por brindarnos un enlace donde disfrutar de la obra en toda su dimensión, mejor incluso que si visitáramos la citada Catedral de San Bavón (gran virtud que nos ofrece Internet). En cuanto la familia se vaya a descansar me daré un pausado paseo por cada parte del retablo.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Sin embargo, en la misma época, en el siglo XIX, se pintaron también algunos de los más bellos desnudos de la historia… claro que no para exponerse en el altar mayor de una iglesia…
      En cuanto a tus agradecimientos varios, mi estimado amigo, me halagas… Pero soy yo quien debe estar agradecido, y a ti de forma especial. Gracias, muchas gracias.
      Disfruta las ventajas que nos aporta Internet… Y recibe el más afectuoso abrazo.

      Me gusta

  2. Esta es una de “mis pinturas”. Tuve la suerte de verla en 2006 y no descarto otro viaje pronto y verla de nuevo.
    Por razones laborales no puedo estar al tanto de los juegos y las adivinanzas (en la mayor parte de los casos no tendría tiempo de investigar, apenas puedo llevar mi propio blog) pero en este caso creo que sé cual es el fruto, pero como ya habría sido contestado el asunto, así que no digo nada 🙂
    Voy a pedir las notificaciones por correo electrónico 🙂 , para estar al tanto de las novedades de este blog que tiene ya una regularidad de publicación grande.

    Me gusta

    • Que ésta sea una de “tus pinturas” no me sorprende, mi querida Hesperetusa, conociendo tu gusto exquisito y tu pasión por el mundo medieval. Me alegra que hayas tenido la oportunidad de disfrutarla “in vivo” y deseo que pronto puedas volver a aquellos bellísimos lugares, no solo por contemplar la obra de los Van Eyk, sino todas las maravillas que nos ofrecen.
      Estos juegos son un simple “divertimento” (al fin y al cabo, confieso que divertirme es es principal motivo por el que existe este blog) que tengo la suerte de compartir con algunos buenos amigos. Mi intención es incluir uno, de vez en cuando, más o menos con periodicidad mensual. Para mí es una satisfacción recibir las siempre interesantes y la mayoría de las veces inteligentes respuestas de esos buenos amigos. Si pudieras participar tú, la satisfacción sería todavía mayor.
      Para ti, Hesperetusa, mi “pigmaliona” en WordPress, como siempre, toda mi gratitud por tus apreciados comentarios y tu grata presencia. Pero, por favor, no me dejes con la duda: ¿Qué fruto es ese que pintó Van Eyk?

      Me gusta

  3. Por cierto, no conocía la versión “pudibunda” de estos Adán y Eva que pudieron ser los vecinos de Jan van Eyck, ella embarazada, porque ese era el estado normal de una mujer adulta de la época, con la terrible mortalidad infantil que había.
    La versión pudibunda la voy a llevar a mis clases 😀

    Me gusta

    • Creo recordar -discúlpame si me equivoco, querida Hesperetusa- haber leído un texto tuyo hablando de la hipocresía del siglo XIX respecto al desnudo en el arte… Un tema interesante.
      Me alegra haber tenido la oportunidad de mostrarte algo nuevo para ti.
      Coincido contigo en que el embarazo se puede considerar “el estado normal de una mujer adulta de la época”, por las elevadas tasas de mortalidad infantil; y añado que también era una de las principales causas de mortalidad de la mujer, por desgracia.
      Y, claro… entiendo que lleves a clase la “versión pudibunda” de Adán y Eva. 🙂 Aunque, por fortuna, creo que los jóvenes de hoy están preparados para contemplar cualquier versión. Creo que mejor eso, que muchas de las imágenes que ven. 😉
      ¡Un abrazo grande!

      Me gusta

      • La versión pudibunda es para mis clases de Historia del Arte 😀 , para que vean que es lo quedes llegaba a hacer, destrozar completamente una obra, y no precisamente una obra mediocre, sino una de las fundamentales de la pintura occidental.

        Sería interesante leer ese libro, seguro que da explicaciones de por qué se daban ciertos comportamientos en unos siglos y no en otros, por ejemplo los cuadros mitológicos de Tiziano pertenecientes a la colección real, de los que todavía quedan algunos en el Museo del Prado, estuvieron a punto de ser quemados durante el reinado del puritano Carlos III. Aunque esa era más bien una decisión particular del rey y de su confesor…, decisión que choca con la imagen que tenemos de Felipe II que fue quien compró y encargó esa pintura.

        Me gusta

  4. Hola Paco,
    desconocía esta pintura. Me parece una obra genial del siglo XV. Muy detallista. Sólo la figura de Eva es impresionante en sus detalles y el resto de las tablas son para admirarlas con detenimiento. Quiero destacar el cuerpo de Adán, ¡parece real!
    Un saludo.

    Me gusta

    • Una vez más, muchísimas gracias, mi querido Francisco Javier. Es un placer contar con la certeza de tu agradable presencia aquí.
      Y, sí, coincido contigo en destacar la figura de Adán. Parece estar dotada, incluso, de movimiento. Van Eyk se lució pintando a Adán, sin duda.
      Un afectuoso abrazo, amigo.

      Me gusta

    • 😀 😀 😀 Lo que hace el leer deprisa, sí yo he tratado el tema y hay datos en libros dispersos…, pero de momento no me viene al recuerdo ninguno que lo traté concretamente, aunque tengo uno muy interesante, cuando me levanté miro el autor 🙂 , cosas del insomnio, sobre la relación con las imágenes.

      Me gusta

Responder

