Un examen en la Facultad de Medicina de París, según Toulouse-Lautrec

Henri de Toulouse-Lautrec Un examen à la faculté de médecine París mTL Albi

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Un Examen à la Faculté de Médecine de Paris (1901)
Óleo sobre cartón. 65 x 81 cm.
(C) Musée Toulouse-Lautrec. Albi. Francia

Continuando con la somera aproximación a la obra de Toulouse-Lautrec que hemos venido realizando últimamente (la cual, si fuera capaz de llevarlo a cabo, quisiera que fuera el inicio de un estudio mucho más en profundidad sobre la apasionante vida y singular obra del pintor de Albi) hoy correspondería tratar sobre uno de sus cuadros más emblemáticos en cuanto se refiere a la relación entre la medicina y el arte: “La inspección médica“. Pero eso ya lo ha hecho de modo ejemplar mi querido colega y amigo, el Dr. Francisco Javier Tostado Fernández, y muy recientemente además, el pasado 30 de octubre. Por eso, y porque él lo ha hecho mucho mejor de lo que podría hacerlo yo, a su blog me remito, pudiendo acceder directamente a su artículo pulsando sobre el siguiente enlace:

La Medicina en el Arte: Pintura – Hoy toca ir al ginecólogo

Por mi parte, concluyo -de momento- las referencias a las obras de Toulouse-Lautrec relacionadas con la medicina, con uno de sus últimos cuadros -quizás el último- pintado en 1901, el mismo año de su muerte, conocido como “Un examen en la Facultad de Medicina de París“, que se encuentra actualmente en el Museo Toulouse-Lautrec de Albi, su ciudad natal. El cuadro nos muestra el examen de doctorado que tuvo que superar su primo, Gabriel Tapié de Céleyran, a quien vemos a la izquierda de la imagen, y a quien ya nos hemos referido en una entrada anterior, ante un tribunal del que formaban parte el profesor Robert Wurtz (con la toga roja) y el profesor Alfred Fournier.

  1. Hola Francisco,
    muchas gracias por tu comentario -que seguro no me merezco- y por tu enlace. Creo que de manera espontánea hemos desgranado un poquito la figura del genial pintor. Su enfermedad, su “amistad” con Henri Bourges, sus aventuras en Montmartre… han marcado de manera significativa su relación con la medicina, hecho que desconocía antes de preparar el post. Seguro que próximamente nos mostrarás algún personaje, algún hecho… que también nos sorprenderá y del que podremos aprender.
    Un saludo

    Me gusta

    • ¡Claro que sí te lo mereces, mi querido amigo!
      Y muchas gracias, por tus amables palabras. Yo intentaré seguir divirtiéndome -lo confieso- y seré feliz si consigo mantener el interés de los amigos. Pero, me parece- querido Francisco Javier, que más de un tema vamos a desarrollar tú y yo juntos… somos dos frikis, amigo.😉
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

