San Lucas, médico

San Lucas médico

Atribuido a Juan de Sevilla (fl.1401-1435). San Lucas
Museo del Prado. Madrid

El 18 de octubre se celebra en España y otros países la festividad de San Lucas, patrón de los médicos y de los estudiantes de Medicina.

Lucas, al que San Pablo -su maestro en la fe de Cristo– llamó “el médico amado” (1Col 4:14), era de origen griego, natural de Antioquía (en la Turquía actual) que en aquel tiempo formaba parte del Imperio Romano. Su formación médica helenística queda patente -según sus historiadores- en sus escritos conocidos, el tercer Evangelio sinóptico y los Hechos de los Apóstoles. Se dice que también fue pintor, y que llegó a retratar a la Virgen María. Por eso, en la iconografía del santo patrón de los médicos no es raro verle representado, además de con sus atributos como evangelista (el toro, fundamentalmente) como pintor de la Virgen. Médico, escritor, historiador y pintor, se le puede considerar, por tanto, como uno de los primeros médicos humanistas de los que tenemos noticia.

Sin embargo -como han hecho notar el profesor Bureo Dacal y la profesora López Campuzano– “la representación iconográfica de San Lucas como profesional de la medicina es muy escasa.” Por eso, me parece de especial interés la obra que encabeza esta entrada, una pintura al temple sobre tabla, de 161 x 155 centímetros, perteneciente al Museo del Prado, atribuida -aunque no con certeza absoluta- a Juan de Sevilla. La valoración artística de esta tabla goticista que se asoma a un Renacimiento incipiente me gustaría que la hicieran los expertos en arte que se asoman a este blog. Pero, desde el punto de vista médico, no debo dejar de llamar la atención sobre el acto que representa. No es un milagro, como ocurre en tantos y tantos cuadros de “santos médicos”. Aquí San Lucas, utilizando el instrumental quirúrgico que aparece sobre la mesa de trabajo, atiende a los pacientes de su consulta, y lo vemos curando a uno de ellos con esmero -más aún- con amor. Porque, como decía el profesor Laín Entralgo, el acto médico “…es un acto de amor.”(1)

En 1958, la escritora anglo-americana Taylor Caldwell publicó la novela Dear and Glorius Physician, que en español se titularía Médico de Cuerpos y Almas, con Lucas como protagonista. Son más de setecientas páginas, pero merecen leerse.

Buscando información para esta entrada encontré un post sobre San Lucas en el magnífico blog de la doctora Renata Calheiros Viana: Arte Médica. Te lo recomiendo.

Referencias bibliográficas

(1) LAÍN ENTRALGO, Pedro (1964): La relación médico-enfermo. Historia y teoría. Madrid, Revista de Occidente: 25.

  1. Hola Francisco,
    no voy a hacer ninguna valoración artística de la pintura pues no tengo los conocimientos para hacerlo pero lo que me llama más la atención de la escena es el instrumental quirúrgico que tiene en la mesa: tenazas, potes en los que probablemente hay sustancias medicamentosas, espátulas y el propio bisturí que utiliza sobre la cabeza del paciente, propios de la medicina heredada de los griegos. Los libros que hay sobre las estanterias a su espalda indica lo que muy bien comentas de su formación y cultura, principalmente helenística propia de la época. Solo añadir también que fue fiel compañero de San Pablo, cuya salud no era muy buena y seguro que fue atendido en más de una ocasión por él acompañándole hasta su muerte.
    Un saludo,
    Fco. Javier Tostado

    Me gusta

  2. Próximamente voy a vistar el Prado; me gusta hacerlo de vez en cuando…
    No dudes que buscaré el cuadro y me acordaré de tu entrada.
    Un abrazo grandote.

    Me gusta

  3. Me encanta la representación del paciente, un hombre, evidentemente adulto, empequeñecido hasta la talla de un niño que se apoya en las rodillas del médico como si fuera su madre. Total entrega y confianza a pesar de la incisión, ya en curso, sobre su cuero cabelludo. A un esperable gesto de dolor, el paciente responde con una expresión calmada. Y esas manitas infantiles, tan deliciosas…
    Me gusta la simbología de la pintura gótica que sacrifica el orden de la percepción visual al que surge del sentimiento y la emoción. Ingenuidad casi infantil, primigenia.
    Totalmente de acuerdo, un acto de amor, del paciente-niño y del médico madre. Por cierto, ya desfasado, como el juramento hipocrático. Ley de autonomía del paciente, consentimiento informado…
    Gracias y un saludo afectuoso

    Me gusta

  4. La pintura, aunque de mediados del siglo XV, en pleno Quattrocento italiano, es sin embargo completamente gótica. No me pongo con sus características porque sería realmente aburrido. Una de esas es precisamente la perspectiva jerárquica, por eso San Lucas aparece, mucho más grande que el hombre al que está curando.
    Es verdad que San Lucas, pese a ser médico sin embargo, parece como pintor o como evangelista escribiendo o como ambas cosas, pero no suele aparecer ejerciendo la medicina. Como santos médicos suelen aparecer San Cosme y San Damián.
    Sobre esta table del Prado he pasado de largo, porque no la recordaba, en mi próxima visita me fijaré en ella. Lo que me ha llamado la atención es el tipo de tratamiento que está aplicando, porque parece algún tipo de cirugía…, espero que usara algún anestésico, aunque el paciente está muy tranquilo.

    Me gusta

  5. Gran personaje San Lucas, tan dedicado a los detalles como buen médico. Como tú, doctor Doña, tan dedicado siempre a los detalles – literarios, pictóricos, musicales – de tus blogs.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Tu amabilidad, querido José Julio, que sé sincera, es uno de mis mayores estímulos para continuar, y tu amistad un privilegio inmenso.
      Muchísimas gracias Maestro, y con mi gratitud recibe también el más afectuoso abrazo.

      Me gusta

Responder

