A los 215 años del nacimiento de Thomas Hodgkin (1798-1866)

(c) Guy's and St Thomas' Charity; Supplied by The Public Catalogue Foundation

Un 17 de agosto como hoy, pero de 1798, nació el médico inglés Thomas Hodgkin, conocido fundamentalmente por el epónimo de un cáncer del tejido linfoide que se localiza en los gánglios linfáticos, el bazo, el hígado y la médula ósea: el Linfoma de Hodgkin.

Pero si leen el magnífico artículo del Profesor Fresquet que enlazo a continuación, descubrirán múltiples aspectos interesantes, incluso sorprendentes, de su vida y de su obra.

José L. Fresquet Febrer (2006): Thomas Hodgkin (1798-1866)

*El retrato de Thomas Hodgkin es obra del pintor Phoebus Levin. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo de 112,5 x 92 cm. Créditos: Guy’s and St. Thomas’ Charity.

    • Mi querida Irene, qué alegría verte aquí también, en este blog que prácticamente ha sustituido ya a los anteriores (aunque por pena de los otros todavía no lo haya anunciado formalmente). Desde ahora, este blog diverso y disperso -como lo era Letamendi y, más modestamente, creo serlo yo también- se enriquece con tu amable presencia.
      No sé si estás todavía en Alemania. Si así es, espero que al menos te estés librando de “los calores” que estamos soportando en nuestra tierra. De lo que no me cabe duda, conociéndote, es que volverás de allí trayendo nuevos conocimientos y experiencias positivas.
      Muchísimas gracias por estar aquí también.
      Tengo muchas ganas de verte.
      Un beso.

      Me gusta

    • Así es, querida amiga… Pocos saben -médicos incluidos- que Thomas Hodgkin fue uno de los pioneros de la Medicina Preventiva.
      En cuanto al tabaco… cabe añadir que ha sido fuente de problemas desde el principio, y no sólo para la salud, que son los más graves sin duda. Rodrigo de Jerez, el marinero onubense al que se atribuye su introducción en España, fue a dar con sus huesos a la cárcel… La Inquisición estimó que eso de echar humo por la boca y la nariz no era cosa de hombres, sino del mismísimo demonio… 🙂
      Como siempre, amiga Hesperetusa, recibe mi agradecimiento, y con él un afectuoso abrazo.

      Me gusta

  1. ¿ Sabes? Hoy también es el cumple de uno de mis sobrinos y de un buen amigo mío.

    Me gusta el cuadro, aunque la expresión del hombre es muy seca, no sé, tiene unos rasgos muy poco agradables, el pobre, parece antipático sin serlo… La mirada es algo distinta, profunda, intensa, pero no llega a ser fría del todo, sólo penetrante. El peinado a lo Curro Jiménez es lo más, jajjaa.

    Me encantaría saber pintar; es una asignatura pendiente.

    Un beso y mil gracias por compartir…

    PD: Me estás aficionando al Arte 🙂

    Me gusta

    • Tenía este retrato guardado, querida Laura, en la pequeña colección que estoy haciendo de retratos de médicos. Nunca había escrito sobre él, en parte porque no me gustaba mucho la expresión del doctor Hodgkin… como te pasa a ti. Pero, por casualidad, me encontré con que, en esta fecha, se cumplía el aniversario de su nacimiento, y aquí está el resultado. No le iba a privar de un modesto homenaje, al hombre, por el hecho de no ser demasiado agraciado en sus facciones… 🙂
      Por otra parte, te digo que me ha encantado este comentario tuyo, tan como soy yo -lo dije antes- diverso y disperso… Es un placer tenerte aquí, conmigo, y aprender juntos -con lo que nos gusta a ambos- un poco de todo.
      Un beso grande, amiga.

      Me gusta

Responder

