En recuerdo de Domenico Scarlatti

Retrato_de_Domenico_Scarlatti

El 23 de julio de 1757 -hoy se cumplen 256 años- fallecía en Madrid Giuseppe Domenico Scarlatti, de quien se dice que fue el músico italiano más español -aunque, en mi modesta opinión, siempre fue español porque cuando nació, en 1685, y durante toda su vida, el Reino de Nápoles (Nápoles era su ciudad natal) formaba parte de la Corona española, y él mismo llegó a firmar su obras como Domingo Escarlati (apellido que aún conservan sus descencientes).

Scarlatti desarrolló su labor como músico en distintos países europeos, hasta que llegó a España como maestro de música de la portuguesa Bárbara de Braganza, la que sería reina de España como esposa de Fernando VI -y en mi opinión, también- una de las mejores reinas que ha tenido nuestro país. Tengo intención, más pronto que tarde, de hablar sobre la importancia de la música en el tratamiento de las afecciones psicológicas que sufrieron Fernando VI y su padre Felipe V. Es algo, como mínimo, curioso…

Antes de instalarse en Madrid, en 1733, donde permanecería hasta su fallecimiento veinticuatro años después, Scarlatti vivió en Sevilla, con los príncipes Bárbara y Fernando. Y en Sevilla -según se dice- Scarlatti se impregnó del carácter de la música popular andaluza. Como muestra de ello, dejo aquí el siguiente vídeo, en el que además de escuchar uno de los fandangos de nuestro músico, podemos verles la cara a los miembros de la familia real española de entonces…

Anuncios

Un comentario

  1. Hoy debo decirte que la entrada me ha encantado como siempre, en forma y contenido….
    La Historia, contada de forma amena, siempre engancha…

    Sobre el vídeo reconozco que he mirado la imagen y he bajado el sonido…. La música no me ha seducido mucho, la verdad. Será que en este momento la necesito más sosegada…

    Muchas gracias por compartir, amigo mío.

    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: