El “Dúo de los Gatos” de Gioachino Rossini

672px-Rossini

Caricatura de Rossini en la portada de Le Hanneton (1867)

Si alguien piensa todavía que la música clásica es siempre seria y no es divertida (cosa que dudo entre quienes leen este blog) es que no ha escuchado el “Dúo de los gatos” de Gioachino Rossini (1792-1868) un músico sobre el que tendré que volver a escribir, si Dios quiere.

Rossini trabajó mucho en su juventud, pronto se hizo famoso y rico, pero dejó de componer -porque pudo hacerlo- con poco más de treinta años, y se dedicó a disfrutar de la vida y de una de sus principales aficiones: la buena mesa.

También era conocido por su sentido del humor; aunque, cuando componía, no le hacía ninguna gracia que los cantantes modificaran las partituras de sus óperas para su propio lucimiento. No sabemos con certeza si eso tuvo que ver con la composición de esta pequeña pieza que vamos a escuchar (hay quien dice que la compuso en honor de un par de gatos que todas las mañanas venían a visitarlo en su casa de Padua).

El “Dúo de los gatos” solo usa la palabra “miau” (por tanto, la letra es fácil, casi como algunas de las canciones actuales que se presentan a Eurovisión) pero repetida de múltiples formas que entrañan gran dificultad para sus intérpretes. Se compuso originalmente para piano y dos voces femeninas, generalmente soprano y mezzosoprano, pero ahora vamos a disfrutarlo cantado por “voces blancas”, los niños del coro Petits Chanteurs à la Crois de Bois, en un concierto que tuvo lugar en Seúl, el 30 de noviembre de 1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: