“Musica morbi curantur”

Edmund Blair Leighton (1853-1922). How Liza loved the King (1890)Towneley Hall Art Gallery and Museum. Burnley

Edmund Blair Leighton (1853-1922). How Liza loved the King (1890)
Towneley Hall Art Gallery and Museum. Burnley

No hace mucho encontré en un blog magnífico, que se llama El bosque de la larga espera, el texto que transcribo a continuación:

Johannes de Muris (siglo XIV) dice en su Summa MusicaeMusica medicinales est et mirabilia operatur musica morbi curantur, praecipue per melancholiam et ex tristia generati. La música es medicina y obra milagros, la música cura enfermedades, principalmente aquellas generadas por la tristeza y la melancolía.”

Recordé esas palabras cuando luego me encontré con este cuadro de Edmund Blair Leighton, pintado en 1890.

El pintor nos muestra a Lisa, un personaje del Decamerón de Bocaccio, hija de un boticario precisamente, que, en cuanto vio al rey Pedro de Aragón(1), aún de lejos, se enamoró tan profundamente de él que cayó gravemente enferma de amor. Nada podían hacer los medicamentos de su padre para curarla y sólo la música aliviaba su triste melancolía.(2)

Un contemporáneo de Leighton fue el compositor francés Jules Massenet, y esta versión de su Meditation de Thais me parece muy adecuada para cerrar esta entrada sobre las propiedades medicinales de la música. A mí, al menos, me produce una intensa sensación de bienestar…

Notas
(1) Supongo que el Pedro de Aragón a quien se hace referencia es Pedro III de Aragón (1240-1285), llamado “el Grande”, por una frase que puede leerse en el texto de Bocaccio, que dice: “En el tiempo en que los franceses fueron arrojados de Sicilia, había en Palermo un boticario florentino llamado Bernardo Puccini, hombre riquísimo que de su mujer tenia solo una hijita hermosísima y ya en edad de casarse”. La expulsión de los franceses de Sicilia ocurrió durante el reinado de Pedro III.
(2) En el Cuento séptimo de la Décima jornada del Decamerón es donde se puede encontrar la historia de Lisa.
Anuncios

  1. Gracias de nuevo por la cita a mi blog. Esta vez desde WordPress, y aun me sigue siendo imposible comentar en Blogger.

    No he pasado a comentar y tampoco he publicado, estoy pasando unos días complicados. Espero que acabe pronto esta baja actividad en internet.

    Me gusta

    • Ante todo, espero y deseo que pasen pronto esos días complicados a los que te refieres, Hesperetusa. Primero por ti, y luego por los demás, que siempre nos maravillamos ante tus publicaciones.
      Volver a publicar esta entrada para mí es un placer. Es una de las que más satisfacciones me ha producido. Y soy yo quien debe darte las gracias por ello, además de hacerlo por cada uno de tus comentarios y por tu apreciada presencia en este blog.
      Gracias, por tanto, y un afectuoso abrazo.

      Me gusta

  2. A mí la música me acompaña a menudo y varía según mi estado de ánimo, me imagino que como al resto de los mortales. ¡Hay tantos placeres sencillos que resultan curativos…!
    Un abrazo, Paco.
    Gracias por compartir.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: