Vamos de cráneo

Cráneos Santorini

El título de esta entrada no se refiere a la actual situación político-social española sino a lo que representa esta imagen que vemos gracias al Profesor Juan V. Fernández de la Gala, que la descubrió en los inabarcables archivos que pululan por Internet y me la cedió, generosamente, para que la utilizara como mejor me conviniera. He aquí -por cierto- el “sueño” de cualquier forense o de cualquier paleopatólogo -como mi amigo Juan– que se sentiría realmente afortunado si recibiera para su estudio un cráneo con sus datos más significativos escritos en la frente (o dicho con mayor precisión, en el hueso frontal) como algunos de los que se hallan en la isla de Santorini.

En una rápida ojeada al socorrido Google para hacerme una idea de lo que se había escrito con el mismo título de esta entrada, entre múltiples y diversas necedades, me llamó la atención por su calidad sobresaliente un artículo de Francisco Sosa Wagner en el que habla de Goethe, de Schiller, del cráneo de este último, de la muerte… con un encomiable sentido del humor*: y digo yo que el sentido del humor es necesario en cualquier momento de la vida, incluso cuando se habla de la muerte.

Será por las fechas que corren. Será porque se acaba el año… Y no hacía falta que fuera un año tan malo como este 2012 que, por fin, se va… Siempre me pasa lo mismo, aunque lo haga a menudo, al completarse el ciclo anual -indefectiblemente- a mí me da por pensar en la muerte, y me acuerdo de Borges, cuando decía que “la vida es una muerte que viene”.  Y, para ponerme más en situación, veo vídeos como éste:

Sin embargo, mi referencia principal al tratar sobre la muerte es Stefan Zweig, autor de una de mis “frase de cabecera”:

“No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.”

¡FELIZ 2013!

* El artículo de Francisco Sosa Wagner se reproduce íntegramente en el blog Dura lex, de Juan Antonio García Amado, y se puede acceder a él desde esta nota pulsando sobre el nombre del blog.

  1. Curiosa y con humor la historia que cuenta Sosa Wagner. Las pruebas de ADN y otros métodos de datación pueden acabar y acaban con muchas veneraciones de restos.

    Cuando se van cumpliendo años no es raro que los finales de año nos traigan ciertos pensamientos.

    Yo también tengo una entrada desde hace meses, casi terminada, que me lleva de cráneo, porque sobre ellos trata. algunas de las obras que salen en el vídeo, que mezcla demasiados temas y estilos, son tratadas allí. WP permite tener el escritorio lleno de borradores, unos apenas un título y un par de líneas para desarrollarlos después, otros entradas casi completas que no se ve el momento adecuado para publicarlas. Tendría que aprovechas estos días y terminar unas cuantas para dejar programada su publicación en los días de enero y febrero que el blog estará bastante silencioso.

    Y no conocía la frase de Stefan Zweig: No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre. voy a hacerla también frase de cabecera.

    Me gusta

    • Es lo que tienen los avances de la ciencia… no solo ponen a prueba la fe, sino también los mitos. No me resistí a dejar enlazado el artículo de Sosa Wagner, me gustó tanto que quería compartirlo.
      En lo de los años tienes razón; aunque en mi caso, y más en el tuyo, no sean muchos todavía.
      Me pasa lo mismo que a ti, aquí y en Blogger: sumo ya una buena cantidad de borradores en distintos estados de gestación, desde mórula a feto… esperando el momento del parto. Aquí, en concreto, tengo uno sobre don José de Letamendi que explica el título del blog.
      Me alegro que te haya gustado la frase de Zweig. A mí fue la que más me gustó en una página dedicada a la recopilación de frases sobre distintos temas que me pareció seria. La “adopté” para mí; pero me gustaría saber donde la escribió el autor austriaco.
      Una vez más, muchísimas gracias por tus continuas y enriquecedores aportaciones a este blog, Hesperetusa, y un afectuoso abrazo.

      Me gusta

Responder

