Dalí: ¿loco o genio?

Salvador Dalí fotografiado por Philippe Halsman en 1954

Dalí, al hablar, no me mira a la cara, no se preocupa lo más mínimo de observar si le creo o no. Sabe muy bien que, si no le considero un genio, como se proclama, debo por fuerza considerarle un loco: lo cual, a efectos de éxito, vale otro tanto, si no acaso más. Probablemente, sólo se ofendería si adivinase lo que en realidad pienso de él: que no “es” genio, ni loco; pero se “hace” lo uno y lo otro con insuperable maestría”.

Son palabras del gran periodista italiano Indro Montanelli. Las copio literalmente del blog MI SIGLO, referencia constante para mí porque considero a su autor, el Profesor José Julio Perlado, mi maestro en este mundo virtual que llamamos “blogosfera” (y que mi admirado José Julio me perdone el atrevimiento de publicarlo, porque aún estoy muy lejos de su “saber hacer” y “saber ser”). El texto completo se encuentra en la entrada “Dalí en París”.

La pregunta del título la dejo sin respuesta, a la espera de la consideración de quien tenga la amabilidad de leer estas líneas. Mientras lo hace, sin ánimo de influir… o sí, se puede escuchar la canción que Mecano dedicó al pintor figuerense y recrearse con las imágenes de este vídeo.

 

Responder

