La mano de Goltzius

Hendrick Goltzius (1558-1617). Mano derecha del autor (1588)
Dibujo a pluma y tinta marrón. 23 x 32,2 cm.
Teylers Museum, Haarlem, Holanda

Cuando era niño, Hendrick Goltz (luego latinizaría su apellido como Goltzius), sufrió una grave quemadura en su mano derecha que le causó secuelas permanentes. La mano quedó deforme e incapacitada para realizar sus funciones con normalidad. Sin embargo, a pesar de su minusvalía, Goltzius llegaría a ser uno de los grabadores y pintores holandeses más importantes de su época.

Según su amigo, el pintor, historiador del arte y poeta Karel van Mander (1548-1606), Goltzius dibujaba y pintaba con la mano izquierda; pero grababa con la derecha, porque había aprendido a sujetar el buril con más fuerza que otros artistas, desarrollando la musculatura de todo el miembro superior derecho.

Goltzius nunca dejó de prestar una atención especial a su mano lesionada, a la que representó en numerosas ocasiones, como en los cuatro estudios que podemos ver a continuación:

Hendrick Goltzius (1558-1617). Cuatro estudios de su mano derecha (c.1588/1589)
Städelsches Kuntsinstitut, Frankfurt, Alemania

Pero, ciertamente, sus limitaciones orgánicas y funcionales no impidieron que se convirtiera en uno de los artistas más renombrados de su tiempo, en el norte de Europa: y todo gracias a su tesón y a su fuerza de voluntad.

Hendrick Goltzius (1558-1617). Autorretrato (1593/94)
Dibujo coloreado con carboncillo, tizas y acuarelas
Albertina, Viena, Austria

Un siglo más tarde, al sur de Europa, el compositor veneciano Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) pudo dedicarse por entero a la música -para satisfacción nuestra- porque fue dispensado del ejercicio de sus funciones sacerdotales por la insuficiencia respiratoria que padecía. Disfrutemos, pues, de este In turbato mare” RV 627 y rindamos homenaje a los dos grandes maestros, el músico y el pintor.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: