“El caballero herido” de William Shakespeare Burton

William Shakespeare Burton (1824-1916). “The Wounded Cavalier” (1855)

Esta obra fue la única aproximación de un pintor inglés con el literario nombre de William Shakespeare Burton a la Hermandad Prerrafaelita y también es su obra más conocida.

The Wounded Cavalier muestra como durante la Guerra Civil Inglesa (1642-1651), que comenzó enfrentando a los “cavaliers” partidarios del rey Charles I contra los “roundheads” parlamentaristas y puritanos de Cronwell, uno de esos “cavaliers” yace mortalmente herido en brazos de una doncella que no duda en acompañar y consolar al moribundo, a pesar de ser enemigo, mientras su prometido -que parece aceptar más resignado que conforme lo que ve- contempla en segundo plano la escena.

Cuando esta escena -supuestamente- sucedía, faltaban dos siglos para que Florence Nightingale, durante la Guerra de Crimea, y algunos años más, todavía, para que Henri Dunant, uno de los fundadores de la Cruz Roja, estremecido por lo que vio en la Batalla de Soferino, establecieran las bases del tratamiento humanitario de los soldados heridos, independientemente de si eran amigos o enemigos. Pero, quizás, la actitud de esa joven puritana no fuera más que la continuación del pensamiento que, durante la Edad Media, en el monasterio de Montecasino, iniciara San Benito de Nursia: tratas al enfermo moribundo como si del mismo Cristo se tratase. Por caridad cristiana. Por amor.

Como ilustración musical para esta entrada he elegido parte de la Música para el funeral de la reina Mary, de Henry Purcell (1659-1695), considerado uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos.

*La primera versión de esta entrada se publicó en Tiempo para la Memoria el 22 de abril de 2012.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: